Acepta un año de cárcel por apropiarse de las subvenciones al olivar de un asilo de Cazorla

Además de la condena por un delito continuado de apropiación indebida, en concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la fundación en 40.000 euros

EUROPA PRESSJAÉN

Un hombre que responde a las iniciales J.R.M.F. ha aceptado un año de cárcel y el pago de una multa de 540 euros por quedarse con 40.000 euros de subvenciones agrarias correspondientes a olivares que pertenecían a la fundación que gestiona un asilo de Cazorla (Jaén). Además de la condena por un delito continuado de apropiación indebida, en concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la fundación en 40.000 euros.

El acusado ha aceptado los cargos y se ha mostrado conforme con la petición de penas acordada entre las partes y con el visto bueno del Ministerio Fiscal, lo que ha permitido evitar con la continuidad del juicio previsto para este martes en la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén.

Según recoge el escrito del Ministerio Público con el que el acusado se ha mostrado conforme, los hechos se remontan a 2010 cuando el acusado firmó varios contratos de arrendamiento rústico con la fundación que gestiona un asilo en Cazorla. De esta forma, se hizo con la explotación de varias fincas de olivar repartidas entre los municipios de Cazorla y Peal de Becerro.

En dichos contratos se excluía de forma expresa las ayudas europeas que correspondían por el cultivo de olivar, por lo que la fundación mantenía el cobro de estos derechos. No obstante, el acusado cobró las ayudas correspondientes a cinco cosechas, entre los años 2010 y 2015 y para ello «simuló ante la Junta ser el titular de los derechos de pago único».

Se calcula que con esta simulación cobró del orden de 40.000 euros que son los que ahora deberá devolver a la fundación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos