La aclamada obra 'Pinoxxio' abre el ciclo de Teatrino en el FIT

Una escena de la obra Pinoxxio, adaptación de Ananda Dansa. /J. L. GONZÁLEZ
Una escena de la obra Pinoxxio, adaptación de Ananda Dansa. / J. L. GONZÁLEZ

El lirismo y la abstracción de este maravilloso espectáculo de danza contemporánea ponen en duda su adecuación al público infantil

JOSÉ LUIS GONZÁLEZCAZORLA

Comenzó el ciclo de Teatrino del XXII Festival Internacional de Teatro de Cazorla. Lo hizo a lo grande con el aclamado espectáculo de danza contemporánea 'Pinoxxio', de Ananda Dansa, que en 2016 acaparó todos los Premios Max a los que aspiraba, nada menos que siete: Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Bailarín Principal -Toni Aparisi-, Mejor Bailarina Principal -Ana Luján-, Mejor Elenco, Mejor Diseño de Vestuario -Pascual Peris-, Mejor Coreografía -Rosángels Valls y Toni Aparisi- y Mejor Composición Musical -Pep Llopis-. Una verdadera obra de arte que fue recibida en el Teatro de la Merced con un lleno absoluto; 300 niños, niñas y adultos que disfrutaron en distinta medida. Una treintena de ellos, alumnos del colegio de Coto Ríos, pedanía de Santiago Pontones en pleno corazón del Parque Natural.

Y es que la compañía valenciana atesora ya una larga trayectoria, con más de veinticinco obras estrenadas y una gran cantidad de premios, entre los que se cuenta el Premio Nacional de Danza de 2006. Casi siempre se trata de espectáculos de gran formato dirigidos indistintamente a un público adulto, familiar o infantil. Es el caso de 'Pinoxxio', codirigido por los hermanos Edison -escena y dramaturgia- y Rosángeles Valls -coreografía-, cuya excelencia nunca podrá ser apreciada de igual modo por niños y niñas que por jóvenes y adultos. Sin lugar a dudas, estos últimos entendieron mucho mejor toda la complejidad del lirismo y la abstracción desbordantes que atesora esta composición de danza contemporánea, completada además por la música original de Pep Llopis.

Reflexión adulta

Entonces, la reflexión del espectador, tan necesaria aquí para empaparse de la historia del 'Pinoxxio' original de Carlo Collodi -sin creciente nariz de por medio-, necesariamente se diluye para los y las más pequeños y pequeñas. Detalle importante que, sin lugar a dudas, hubiera permitido a esta obra engrosar con todas las garantías el Programa de Sala del FIT. Una circunstancia que fue valorada por la organización del evento meses antes de su inicio.

Para Ananda Dansa no es nuevo versionar un texto clásico de la literatura infantil, ya lo hizo antes con 'El mago de Oz', 'Alicia en el País de las Maravillas' o 'Peter Pan'. También ha contado en esta ocasión con los habituales Pep Llopis, cuya música ha sido interpretada en directo en otros escenarios por la Orquesta Sinfónica Verum; Emilio Lavarías, en la iluminación; o Pascual Peris, al frente del vestuario. Junto a los magníficos y premiados bailarines principales, Toni Aparisi y Ana Luján, estuvieron sobre el escenario de La Merced Paloma Calderón, Laura Juncal, Miguel Machado, Cristina Maestre y Sara Canet. Un excepcional cuerpo de baile cuya interpretación de cada personaje destaca a la altura de las coreografías.

El programa de Teatrino contará con tres citas más -en total cuatro, una más que en ediciones anteriores dado el éxito obtenido- que ocuparán todos los miércoles de este mes de noviembre: 'Frankesntein. No soy un monstruo' el día 14; 'La Gallina de los Huevos de Oro', el 21; y 'Alberti, un mar de versos', que pondrá fin a esta edición el día 28.

Contenido Patrocinado

Fotos