Cazorla presenta el Plan de Salud y lo fomenta con actividades

Cazorla presenta el Plan de Salud y lo fomenta con actividades

El Plan ha sido elaborado gracias al trabajo colaborativo entre el centro de salud y el amplio tejido asociativo del municipio

LAURA FERNÁNDEZCazorla

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, acompañado por la delegada de Salud,Teresa Vega, y el concejal de Salud, José Hidalgo, presentaron hace unos días ‘El Plan local de Acción en Salud’, un documento que refleja las carencias, fortalezas y acciones que se desarrollan en el municipio con el objetivo de mejorar la salud de los habitantes del mismo.

Se trata de un informe elaborado gracias al trabajo colaborativo entre el centro de salud y las asociaciones de la localidad, donde se ponen de manifiesto los problemas detectados según los factores del entorno como el medio ambiente, el agua, los tratamientos de aguas residuales.

El programa de salud es fruto del convenio firmado entre el ayuntamiento de Cazorla y la delegación provincial de Salud, en el marco de una iniciativa municipal para liderar las mejoras en materia de salud del municipio. Así, está puesto a disposición de todos los entes sociales para colaborar en el desarrollo de actividades que sirvan a los intereses generales y que promuevan los hábitos de vida saludable entre el mayor número de población posible.

Entre los factores que más mortalidad causan están la hipertensión, la diabetes o el EPOC. También manifestaron los ponentes su preocupación por los problemas de tabaquismo y el consumo de alcohol.

En esta línea, incidieron en la prevención de accidentes de tráfico y la estimulación de la actividad física de la mano de una correcta alimentación. Respecto a esto último, desde el consistorio han puesto en marcha el programa ‘Cazorla por un paso más en tu salud’, en el que más de 70 personas han participado en su primera edición.

El objetivo de este programa es la práctica sistemática y continuada de actividad física, en este caso caminar, una actividad de bajo impacto y que va a tener como repercusión la mejora de factores cardiovasculares entre todos los participantes y cuya finalidad es introducir esta rutina diaria entre sus vidas, además de fomentar la utilización de las vías y caminos cercanos a Cazorla, así como mejorar los hábitos de alimentación y el consumo diario de aceite de oliva.

Fotos

Vídeos