Diputación valora un mirador suspendido en Cazorla enmarcado en un plan de competitividad del parque

LAURA FERNÁNDEZCazorla

La Diputación de Jaén ha valorado la idea de crear un mirador suspendido en el Puerto de las Palomas (Cazorla) con una pasarela hacia el vacío cuyo suelo sea totalmente acristalado, aunque ha defendido que no puede ser una actuación "aislada", sino que "debe formar parte de un plan de competitividad" del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas que cuente con la implicación de las diferentes administraciones.

Así lo ha señalado este miércoles a Europa Press la vicepresidenta primera, Pilar Parra, después de que la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén haya planteado instalar este equipamiento mediante la modernización integral del mirador 'Mercedes Fernández' que existe en el referido punto del que es el mayor espacio protegido de España.

Parra ha explicado que esta propuesta se ha realizado en el Consejo Provincial de Turismo y, en su opinión, debe formar parte de un programa con actuaciones complementarias y promoción, "que podría ser un plan de competitividad del producto turístico que constituye el parque natural".

"Cuando un producto o territorio está muy consolidado en el ámbito turístico, lo que se necesita son actuaciones que suponga avanzar en inversiones emblemáticas y también con vistas a la comercialización", ha comentado Parra, quien ha abogado por la cooperación de todas las administraciones estatal, autonómica y provincial "porque la Diputación tiene recursos más limitados que el resto".

En este sentido, ha indicado que "hay experiencias de este tipo en la provincia" como el plan de competitividad de la Ruta de los Castillos y las Batallas, "que concedió el Gobierno de Zapatero"; la adecuación para uso turístico y recreativo de embalses "gracias a una actuación con el Activa Jaén donde participaron Junta y la Diputación", o el plan de dinamización del Producto Turístico del Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas, donde se implicaron Ministerio, Gobierno andaluz y la Administración provincial.

"Por tanto, vamos elaborar un plan de competitividad para el parque donde una de las propuestas sea ésta del mirador suspendido y enviarlo al Ministerio para que colabore en la financiación. Una vez que nos digan que sí, implicaremos a la Junta y nos implicaremos nosotros", ha afirmado.

Parra ha recordado que en julio de 2014 se buscó la cooperación del Gobierno con el envío de "cuatro propuestas para la ejecución de planes turísticos de los parques naturales y del oleoturismo", pero "la respuesta fue que la situación económica de los últimos años imponía restricciones presupuestarias".

"Ahora que el Partido Popular habla con la boca llena de recuperación, creo que es el momento también de recuperar la colaboración con estos planes de dinamización y competitividad que tiene el Ministerio", ha afirmado la vicepresidenta primera.

"BUEN MOMENTO"

También se ha pronunciado sobre esta propuesta para remodelar íntegramente el mirador del Puerto de las Palomas el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, quien ha destacado que "siempre es positivo" que los empresarios trabajen "con total libertad para ver qué cosas podrían ser beneficiosas para el parque y se pongan de acuerdo para la realización de una actuación concreta".

Ha valorado, igualmente, que "el momento en el que lo han planteado es bueno porque también en este momento se está redactando el Plan de Desarrollo Sostenible" de este espacio natural, donde se deben recoger "las cuestiones que es necesario o conveniente abordar para los próximos años".

"Creo que es una buena idea y lo que hay que definir es si realmente cabe, entendiendo que, primero, tenemos que ir a un desarrollo sostenible del turismo, cuyo impacto siempre sea positivo", ha comentado para añadir que debe analizarse "las posibles fórmulas de financiación" así como la priorización en el marco de las acciones que se van a hacer en el parque.

Temas

Cazorla

Fotos

Vídeos