Expertos internacionales debaten en Cazorla sobre los programas de reintroducción del quebrantahuesos

Expertos internacionales debaten en Cazorla sobre los programas de reintroducción del quebrantahuesos

Durante los dos primeros días se desarrollarán ponencias sobre esta especie amenazada, estando dedicado el primer día a los trabajos que se desarrollan en Andalucía

EP

Cerca de 150 expertos internacionales se dan cita hasta el próximo domingo en Cazorla (Jaén) para intercambiar experiencias sobre los proyectos de reintroducción del quebrantahuesos que se están desarrollando en Europa.

Este congreso, el primero que se celebra fuera de los Alpes, está organizado por la Vulture Conservation Foundation en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Fundación Gypaetus y el Ayuntamiento de Cazorla, y se ha iniciado con la presencia de la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Francisco Javier Madrid, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, entre otros.

Cobo ha valorado el hecho de que este encuentro se celebre en Cazorla. «Es merecido por ese trabajo que ha realizado la Junta desde la extinción de este buitre en 1986, cuando empezamos a trabajar siendo conscientes de la importancia que tiene en la biodiversidad de las serranías de Cazorla, Segura y Las Villas y Castril, así como en los equilibrios de las cadenas tróficas para la supervivencia del resto de especies», ha asegurado la delegada. Dentro de esta labor, ha aludido a la puesta en marcha del centro de cría en la Nava de San Pedro en 1996.

«Gracias al trabajo riguroso y científico llevado a cabo por los mejores profesionales de nuestra Fundación Gypaetus con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, podemos hablar que el programa de reintroducción ha dado sus resultados», ha afirmado.

Junto a ello, Cobo ha aprovechado para hacer un llamamiento a la concienciación de la sociedad de la importancia de tener unos montes sanos. «Un ejemplo de ello es que la sierra tenga todas las especies necesarias en las cadenas alimentarias y una de ellas es el buitre», ha defendido.

Por su parte, Francisco Javier Madrid ha destacado el esfuerzo de la Junta por traer a los mejores y mayores expertos en aves necrófagas de toda Europa y de parte del mundo a Cazorla a través de esta reunión.

«Es un reconocimiento a la gente de Cazorla, Segura y Las Villas, del Parque de Castril y, en definitiva, de los ciudadanos que viven en estos pueblos que llevan más de 38 años trabajando por este proyecto de reintroducción», ha subrayado Madrid, que ha puesto de relieve la apuesta clara de la Junta por que el quebrantahuesos y las aves necrófagas sean un elemento de desarrollo económico del territorio. «Creemos que está dando resultado, a la vista del creciente número de empresas de turismo de naturaleza que se están implantando», ha ejemplificado.

Durante los dos primeros días se desarrollarán ponencias sobre esta especie amenazada, estando dedicado el primer día a los trabajos que se desarrollan en Andalucía, mientras que el tercero estará dedicado a dar a conocer el proyecto que lidera la comunidad autónoma andaluza en el propio medio natural, desde el Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos, los territorios que ocupan, así como demostraciones con las patrullas caninas como ejemplo de la lucha contra el uso de cebos envenenados.

En el encuentro, que se celebra en el Teatro de Cazorla, participan, especialmente, técnicos e investigadores de Austria, Italia, Alemania, Suiza, Francia y España.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking.

Cabe destacar que algunos de los individuos soltados al medio natural proceden del Centro de Cría en Cautividad de Cazorla (Jaén), puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 1996 y gestionado por la Fundación Gypateus, con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie. Como centro adscrito al Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), parte de los pollos criados en cautividad cada año se destinan a los Proyectos de Reintroducción de la especie que se desarrollan tanto en Andalucía como en otros lugares de Europa.

El quebrantahuesos, incluido en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, representa al igual que otras especies amenazadas un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. De esta manera, la recuperación de la especie supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio.

En la actualidad, se tiene la certeza de la existencia en Andalucía de unos 40 quebrantahuesos gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas recientemente por los técnicos del proyecto de reintroducción o a los emisores satelitales que portan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos