Expertos valoran el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía

Expertos valoran el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía

Afirman que sirve «como impulsor del conocimiento en las amenazas de la especie«

R.I.

En el marco del Congreso Internacional del Quebrantahuesos que se está celebran este fin de semana en Cazorla, los expertos en la reintroducción han puesto en valor el proyecto en conjunto que se trabaja en Cazorla y los Alpes.

150 expertos internacionales intercambian experiencias sobre los proyectos de reintroducción del quebrantahuesos que se están desarrollando en Europa a través del congreso internacional 'Annual Bearded Vulture Meeting' que se está celebrando en Cazorla durante este fin de semana.

En una de sus ponencias, la coordinadora científica y conservacionista de la Vulture Conservation Foundation, Franziska Lorcher, ha valorado «el esfuerzo del proyecto en conjunto por ambas zonas en la reintroducción de la especie superando las treinta y cinco parejas en la zona de los Alpes y las dos en el Centro de Cría del Guadalentín en Cazorla». En esta línea, ha destacado «la importante población que se está produciendo en los pirineos con especies controladas por ambos centros, además se está empezando a obtener datos de poblaciones en la zona de Turquia, algo inédito hasta el momento por este programa».

Por su parte, el experto Michel Terrase, que lleva 35 años trabajando para reparar el pasado y devolver estas magníficas aves de presa a su hábitat natural, ha manifestado que «desde los años sesenta en los alpes franceses se viene trabajando mucho en colaboración con Navarra en la reintroducción del buitre leonado y ahora estamos colaborando con el quebrantahuesos en Andalucía para conseguir los mismo objetivos».

José Tavares, director de la Vulture Conservation Foundation, ha valorado la apuesta de la Junta de Andalucía por la reintroducción del quebrantahuesos desde hace más de veinte años que «pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking». En este sentido, ha explicado que «este proyecto es un ejemplo a nivel europeo para la conservación de esta especie y que está dando resultados desde hace varios años y espera poder superar el número de parejas reproductoras para esta próxima temporada».

PROGRAMA DE REINTRODUCCIÓN

En el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos cabe destacar que algunos de los individuos soltados al medio natural proceden del Centro de Cría en Cautividad de Cazorla (Jaén), puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 1996 y gestionado por la Fundación Gypateus, con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie.

Como centro adscrito al Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), parte de los pollos criados en cautividad cada año se destinan a los Proyectos de Reintroducción de la especie que se desarrollan tanto en Andalucía como en otros lugares de Europa.

El quebrantahuesos, incluido en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, representa al igual que otras especies amenazadas un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. De esta manera, su recuperación supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio.

En la actualidad, se tiene la certeza de la existencia en Andalucía de unos 40 quebrantahuesos, gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas recientemente por los técnicos del proyecto de reintroducción o a los emisores satelitales que portan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos