'Dos hombres hablando de la vida', única producción 100% cazorleña del XXII FIT

Momento de la performance 'Dos hombres hablando de la vida'./IDEAL
Momento de la performance 'Dos hombres hablando de la vida'. / IDEAL

EX performers (Xtóbal y Esteban) la pondrán en escena este viernes a las 23:45 horas en el Teatro de la Merced

R. I.CAZORLA

El dúo performativo EX (Xtóbal y Esteban) estrenará el mañana, día 12 de octubre, a las 23:45 horas -sesión golfa- su última performance, titulada 'Dos hombres hablando de la vida'. Será dentro del ciclo de Calle del XXII Festival Internacional de Teatro de Cazorla, con aforo limitado y un precio por entrada de 5 euros. Performers y público volverán a convivir en el escenario del Teatro de la Merced para compartir una pieza de arte en acción. Esta es la única producción 100% cazorleña programada en esta edición del FIT.

El artista poliédrico Xtóbal y, por ende, el binomio EX exhibirán una nueva creación que mezcla el teatro físico, la música y las ambientaciones en directo, los espacios escenográficos sencillos -pero que se desarrollan con la progresión de la obra-, la utilización de la plástica como lenguaje colorido y preñado de texturas o la evolución de los personajes en un ámbito abstracto, pero que el público va construyendo enmarcado en el contexto que se le ofrece. Concretamente, 'Dos hombres hablando de la vida' nació de un encuentro fortuito entre un niño desconocido y los performers durante uno de los ensayos de EX. La reflexión de ese niño sobre lo que representaba, para él, el trabajo que se desarrollaba en el escenario y su forma de explicarlo fue la base, el punto de partida, de esta nueva performance.

¿Cómo interaccionar si pretendemos comunicar pero -sin saber por qué- no podemos hablar? Solo existen sonidos y movimientos para definir una relación que no se explica.

Dos personajes están presentes pero nadie sabe cómo han llegado hasta ahí. Tampoco es importante, es un encuentro intemporal; no existe pasado o futuro, sólo existe el momento y el espacio en continuo cambio donde los personajes evolucionan. Es como la relación de dos personas que, por azar, se encuentran en un espacio de comunicación que puede ser, por ejemplo, un banco público.

Personajes

Aquí, todo se construye alrededor de lo que son esos personajes, de lo que aportan como personas; sus locuras, sus ganas de vivir, sus formas antagónicas pero complementarias de dibujar los espacios mínimos en los que se mueven, cómo van creando su entorno en función de sus necesidades en cada momento. Todo ello conforma en escena un cierto surrealismo que arrastra al público a ese pequeño mundo de fantasía donde la comunicación, sea esta cual sea, es la que da sentido a su vida; una experiencia que, de algún modo, a nadie nos es ajena.

3 y 7 -así se llaman- se mueven en un espacio de 5x3m., donde se sitúa una pequeña mesa cuadrada que servirá como base del desarrollo escenográfico y del movimiento. Tienen a su disposición un solo micrófono, conectado a un pedal de distorsión, que han de compartir para intervenir en directo, acompañados de una banda sonora creada para esta obra y que manejan ellos mismos desde su propio espacio.

Temas

Cazorla
 

Fotos