José Luis Ríos Jorquera presentó en Cazorla su primera novela

Pedro Molino, José Luis Ríos y Felipe Moreno, en la presentación de la obra. /J. L. G.
Pedro Molino, José Luis Ríos y Felipe Moreno, en la presentación de la obra. / J. L. G.

Tras diez poemarios y varias obras de teatro presentó, rodeado de amigos, 'La vida rota de Eduardo Fontán'

JOSÉ LUIS GONZÁLEZCAZORLA

El periodista, poeta y dramaturgo José Luis Ríos Jorquera podrá ser calificado también a partir de ahora como novelista. Ello, merced a la obra que presentó el viernes por la noche en el restaurante 'Raíces' de Cazorla, titulada 'La vida rota de Eduardo Fontán', de Editorial Líberman. En esta ocasión, la presentación corrió a cargo de Felipe Moreno Lorente, amigo del escritor, contando también con la compañía del editor Pedro Molino.

Ríos Jorquera estuvo rodeado de parte de su familia y de más de un centenar de amigos. Entre ellos hubo incluso cuatro 'espontáneos' que dejaron alguna pinceladas de lo que el lector podrá disfrutar en esta obra.

Pedro Molino fue el primer en intervenir recordando que «como ya había publicado tres poemarios suyos, le dije: José Luis, hay que hacer narrativa, así que vamos a escribir una novela, pero ponme un muerto en la primera página». Porque, recordó el editor, «la novela negra casi siempre empieza con un muerto, pero en esta se mezcla la muerte con la traición, la corrupción, el sexo y las luchas de poder para pasar a convertirse en una historia de búsqueda del amor».

Por su parte, Felipe Moreno Lorente explicó la naturaleza de su relación personal con José Luis Ríos, y de una amistad «que se estrechó con la jubilación de ambos, el regreso desde Madrid a su Cazorla natal y el Anuario del Adelantamiento como excusa».

Según Moreno Lorente, «el lector se va a encontrar con una alocada mezcla de novela negra, de intrigas políticas, de luchas de poder y de amor, salpicado todo con unos retazos muy interesantes a mi modo de ver, tanto geográficos como históricos, de Madrid, y ello con un protagonista cazorleño, Eduardo Fontán». Para finalizar, el presentador estableció una relación directa «entre la primera novela leída por mí hace muchos años, 'La tía Tula', que fue llevada al cine con enorme éxito por el cazorleño Miguel Picazo, con la última, esta del también cazorleño José Luis Ríos Jorquera».

El autor agradeció en primer lugar, con nombres y apellidos, «las opiniones de los que en principio iban a ser siete y ocho primeros lectores del boceto -antes de enviarlo al editor-, pero que al final terminaron siendo casi veinte». Con todas esas críticas, Ríos Jorquera se sintió «fuerte para enviar la novela a Líberman, y Pedro Molino tras decir que le había gustado comenzó a hablarme del sexo explícito, del protagonista homosexual, del antihéroe, del morbo... pero lo que no se creía es que hubiera escrito la novela en sólo tres meses, con esa dureza que encierra acompañada de mucha ternura y mucha rabia». «Yo creo que lo que le da miedo es que a partir de ahora incluyan su editorial entre las que publican básicamente obras relacionadas con el colectivo LGTB», comentó jocoso el escritor.

Los personajes

En cuanto a los personajes, Ríos Jorquera reconoció que «entran en escena un tanto desdibujados, imprecisos; ni los rasgos físicos ni los psíquicos se aprecian delimitados, solo cuando la acción avanza comienza a verse sobre todo el carácter o la personalidad de cada uno de ellos». «El personaje y yo nos vamos conociendo a la vez, de tal modo que no sabría decir si yo escribo el personaje o él me escribe a mí», aclaró al final.

Temas

Cazorla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos