La Junta comenzará en noviembre el equipamiento de hospital de Cazorla

La nueva infraestructura sanitaria ha supuesto una inversión autonómica de 20,3 millones de euros

EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía prevé comenzar «el próximo mes de noviembre» el equipamiento del Hospital de Alta Resolución (HARE) del municipio jiennense de Cazorla.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, desde el que se ha explicado que, una vez finalizada la instalación de mobiliario y equipamiento, «se estará en disposición de poder abrirlo», aunque sin precisar si se mantiene o no la previsión de hacerlo en este 2018.

La nueva infraestructura sanitaria ha supuesto una inversión autonómica de 20,3 millones de euros, según han destacado las referidas fuentes, no sin recordar que las obras se encuentran totalmente finalizadas y el mobiliario también está ya adquirido.

La construcción del Hospital de Alta Resolución de Cazorla empezó a finales de 2009, pero un corrimiento de tierras como consecuencia de las intensas lluvias del invierno de 2010 obligó a la paralización de los trabajos para intervenir en los terrenos, de modo que se retomó a principios de 2012.

Tras otro paréntesis debido a un problema de financiación por el marco de crisis económica, las obras se volvieron a reiniciar en mayo de 2013 después de que la Junta lograra modificar la procedencia de la inversión y financiarla en gran parte a través de fondos Feder.

Posteriormente, en marzo de 2016 sufrió otro parón, en este caso, para resolver cuestiones técnicas de urbanización que afectaban al entorno del edificio. Una vez solventadas, las obras se reiniciaron en marzo del año pasado y se ejecutaron ya hasta su finalización.

El nuevo centro sanitario acercará la atención especializada y urgente a los más de 28.000 habitantes de los siete municipios de la Comarca Sierra de Cazorla (Cazorla, Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé).

Contará con una superficie de 9.214 metros cuadrados construidos, en los que se distribuirán servicios de urgencias, consultas externas, pruebas diagnósticas y la zona de hospitalización, y que permitirán cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de más de 27.000 consultas externas, 22.600 urgencias y un millar de intervenciones quirúrgicas.

La puesta en servicio de este centro sanitario se llevará a cabo de forma gradual, abriendo primero las consultas y pruebas diagnósticas, posteriormente el área de hospitalización y las urgencias, y finalmente los quirófanos, con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente.

Temas

Cazorla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos