La Junta concluirá la construcción del hospital de Cazorla este mes y avanza en su equipamiento

Este Hospital de Alta Resolución, cuya construcción comenzó a finales de 2009, acercará la atención especializada y urgente a los más de 28.000 habitantes de los siete municipios de la comarca

EUROPA PRESSJAÉN

Las obras del Hospital de Alta Resolución (HARE) del municipio jienense de Cazorla se encuentra por encima del 95 por ciento, de modo que la Junta de Andalucía mantiene este mes de diciembre para su finalización mientras sigue trabajando en su equipamiento con el objetivo de ponerlo en marcha a lo largo de 2018.

Así lo han señalado fuentes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, desde la que se ha recordado que la construcción de este centro sanitario, reiniciada el pasado marzo, cuenta con un presupuesto total de 18,4 millones de euros.

"La ejecución de la obra se encuentra por encima del 95 por ciento y la fecha estimada para la finalización de las obras es este mes de diciembre", han afirmado para agregar que únicamente queda por terminar los accesos al hospital cazorleño.

Al respecto, han precisado que el Gobierno andaluz ha destinado 400.000 euros en las dos primeras fases de construcción de los accesos, mientras que se está trabajando en la redacción del proyecto de la tercera. La primera intervención permitió desviar el tráfico pesado del entorno del HARE y después se desarrolló una actuación de mejora de la seguridad vial en la A-319 destinada al tránsito de peatones desde el núcleo urbano al hospital.

Ahora, según han señalado, se van a finalizar estos trabajos con la conexión del vial para vehículos con la A-322 que es una carretera con menor tránsito de vehículos que la A-319, vía por la que pasan más de 3.300 vehículos cada día.

A la vez se viene trabajando en la adquisición del equipamiento, a la que la Consejería de Salud ha destinado un total de 1,9 millones de euros para la adquisición del material. Esta actuación, que cuenta con la aprobación del gabinete de estudios de Fondos Europeos, fue autorizada por la Plataforma de Logística Sanitaria de Jaén en enero. En la actualidad están adjudicados los ocho lotes de equipamiento clínico que se han realizado y sólo queda por licitar un último lote con mobiliario general.

Este Hospital de Alta Resolución, cuya construcción comenzó a finales de 2009, acercará la atención especializada y urgente a los más de 28.000 habitantes de los siete municipios de la Comarca Sierra de Cazorla (Cazorla, Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé).

Contará con una superficie de 9.214 metros cuadrados construidos, en los que se distribuirán servicios de urgencias, consultas externas, pruebas diagnósticas y la zona de hospitalización, y que permitirán cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de más de 27.000 consultas externas, 22.600 urgencias y un millar de intervenciones quirúrgicas.

La puesta en servicio de este centro sanitario se llevará a cabo de forma gradual, abriendo primero las consultas y pruebas diagnósticas, posteriormente el área de hospitalización y las urgencias, y finalmente los quirófanos, con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos