La Junta destina 750.000 euros para restaurar dos castillos en Cazorla

Vista del Castillo de Yedra, con la ciudad de Cazorla al fondo.. /IDEAL
Vista del Castillo de Yedra, con la ciudad de Cazorla al fondo.. / IDEAL

La mejora de estos dos inmuebles, titularidad de la Junta, «persigue la recuperación de dos elementos destacados del patrimonio arquitectónico para reforzar a su vez su uso público, para el uso y disfrute de ciudadanía»

EFE

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha anunciado hoy que La Junta de Andalucía destinará 750.000 euros a la restauración de los castillos de La Yedra y Las Cinco Esquinas o de Salvatierra, de Cazorla (Jaén).

Felipe López, que se ha reunido con alcaldes de la comarca de Cazorla, ha explicado que la mejora de estos dos inmuebles, titularidad de la Junta, «persigue la recuperación de dos elementos destacados del patrimonio arquitectónico para reforzar a su vez su uso público, para el uso y disfrute de ciudadanía».

Se trata de una consolidación que contempla la excavación arqueológica, que se complementará con una mejora de la accesibilidad y acondicionamiento del entorno.

Felipe López ha detallado que la redacción del proyecto se realizará el año próximo y la previsión es iniciar las obras a finales de 2020.

Se trata de dos monumentos integrantes del Patrimonio Histórico andaluz necesitados de una actuación de recuperación y puesta en valor.

El Castillo de La Yedra se alzó en los siglos XI-XII sobre restos romanos, una línea de defensa para controlar las vías de penetración hacia la Andalucía interior, de hecho, en el siglo XIII, Cazorla adquirió un importante papel desde el punto de vista militar, y fue cuando se construyó el Castillo de las Cinco Esquinas, que fue declarado Monumento BIC en 1985.

Está ubicado en la cabecera del río Cazorla, en la cumbre del cerro Salvatierra, y se mantienen en pie dos estructuras: un recinto amurallado, que correspondía al patio de armas, y una gran torre pentagonal.

Esta intervención se enmarca en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, que en el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación se consolida con una dotación presupuestaria de 37 millones de euros, a los que se suman otros 18 millones para el programa de espacios públicos (55 millones en total).

Temas

Cazorla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos