La Junta impulsa la creación del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Mesa de trabajo en Cazorla./L.F.
Mesa de trabajo en Cazorla. / L.F.

Fiscal participa en la creación de los grupos de trabajo de un documento con el que compaginar la conservación y el desarrollo de toda la comarca

Laura Fernández
LAURA FERNÁNDEZCazorla

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado hoy en la constitución del grupo de trabajo que redactará el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. José Fiscal ha resaltado que este nuevo plan es un compromiso del Gobierno andaluz con el tejido socio económico de la comarca, con las potencialidades que ofrece el territorio, y con la necesidad de generar empleo estable y de calidad en todos los pueblos que forman parte del área de influencia del parque natural.

Fiscal ha señalado que con el Plan de Desarrollo Sostenible se potenciará la agricultura, ganadería y la industria agroalimentaria asociadas a los territorios natura-les, sobretodo aquellas actividades que tengan un componente tradicional y ecológi-co. Junto a ello, se fomentará el asociacionismo y los mercados de distribución.

Entre los objetivos de plan se encuentra el de mejorar la eficiencia del uso de los recursos forestales para que su extracción sea una fuente de empleo y para que se incremente el valor los productos, así como ayudar al crecimiento de turismo de naturaleza. El titular de Medio Ambiente ha sostenido que el crecimiento económico asociado a los Espacios Naturales pasa por la creación de economías muchas veces novedosas en áreas rurales; para lo que es necesario la formación de profesionales.

Con la inminente puesta en marcha de los trabajos, Cazorla, Segura y Las Vi-llas va a disponer de su segundo Plan de Desarrollo Sostenible. El primero de ellos tuvo una duración de seis años y contó con una inversión de más de 300 millones de euros entre 2004 y 2009.

Como consecuencia de la aplicación del primer plan, el número de hectáreas de cultivos ecológicos se elevó desde algo más de 500 en 2004, a casi 4.000 en 2009; y de casi una inexistente cabaña ganadera, a más de 19.000 cabezas de gana-do en ecológico. Los reconocimientos de calidad a empresas del parque pasaron de 6 en 2004, a 35 en 2009. Entre otras iniciativas, se elevó el número de plazas concertadas para la Tercera Edad en el periodo que duró el plan desde las 60 iniciales, a casi 490.

En la actualidad existe un espacio protegido con su Plan de Desarrollo Soste-nible en vigor, el Espacio Natural de Doñana, cinco Planes de Desarrollo que se tiene previsto aprobar mediante Decreto durante los años 2017 y 2018, y nueve Planes que ya han iniciado su elaboración, entre los que se encuentra el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y la Villas.

Temas

Cazorla

Fotos

Vídeos