La Macanita abre 'Cazorla Flamenca'

La Macanita en un momento de su concierto en Cazorla./JOSÉ LUIS GONZÁLEZ
La Macanita en un momento de su concierto en Cazorla. / JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

Estuvo acompañada a la guitarra por Manuel Valencia y a las palmas por Chicharito y El Macano | La cantaora jerezana ofreció lo mejor de su repertorio en las Ruinas de Santa María

JOSÉ LUIS GONZÁLEZCAZORLA

Echó a andar el VI Festival 'Cazorla Flamenca', y lo hizo a lo grande, con una de las mejores cantaoras de los últimos tiempos: Tomasa Guerrero 'La Macanita'. El espectacular espacio escénico de las Ruinas de Santa María esperaba envuelto en sus mejores galas, con un juego lumínico acorde a sus peculiaridades y preñado de atractivos colores. Las '8.000 personas', que desde el Ayuntamiento de Cazorla se espera que sumen los cinco espectáculos programados durante todo este mes de agosto, serán testigos una vez más de que este es uno de los lugares con más encanto de Andalucía para las artes escénicas.

'La Macanita' subió el telón haciendo gala de sus muchas virtudes sobre el escenario. Y es que esta es una de esas cantaoras de las que podría decirse que nació cantando. Lo hizo allí en su tierra, en Jerez de la Frontera, un lugar donde sin lugar a dudas se dan las mejores condiciones para que broten por doquier figuras del arte jondo. Sus bulerías de Jerez son la mejor prueba de ello, además del hecho de haber compartido escenario con Rocío Jurado o Lola Flores. En Cazorla dio un recital también por soleá o por malagueñas, y sus alegrías fueron muy aplaudidas, aunque no tanto como la fiesta final por bulerías, celebrada por todo lo alto junto al público asistente. A este gran espectáculo, como no podría ser de otro modo, contribuyeron los extraordinarios componentes de su cuadro flamenco: Manuel Valencia a la guitarra y Chicharito y El Macano a las palmas.

Mercé

Y, sin solución de continuidad, este sábado llega el punto culminante del programa, protagonizado por José Mercé y su espectáculo 'Sonfónico'. Nunca antes las Ruinas de Santa María se habían preparado para un espectáculo de tal envergadura, en el que sobre el escenario acompañará al cantaor la Partiture Philarmonic Orchestra, dirigida por Juan Paulo Gómez. Abajo, se preparará un aforo inédito también para este espacio escénico, con localidades numeradas y distintos precios según su cercanía al escenario. Todo para disfrutar como nunca de temas tan extraordinarios como 'Al alba' 'Del amanecer', 'Primavera' o 'Entre naranjos y olivos', entre otras.

El 14 de agosto será el turno de otra cita muy esperada, la de Maita Vede Cá. El sábado 18 de agosto, Alba Molina repetirá en este festival presentando su último trabajo 'Caminando con Manuel'. Y el viernes 24 de agosto cerrarán el programa Antonio de Verónica y Saray Cortés, introduciendo también el baile en esta edición del 'Cazorla Flamenca'.

La concejal de Cultura, Nuria Serrano, manifestó que «con el objetivo de atraer más público a los conciertos, hemos diseñado un cartel con artistas que tocan todos los palos del flamenco y que pueden movilizar a públicos de diferentes edades». Respecto a la calidad y al nivel de los cantaores y bailaores de esta edición, Serrano apuntó que «todas las actuaciones serán de primer nivel igual que en años anteriores, porque uno de nuestros propósitos es que Cazorla Flamenca sea un referente nacional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos