Fiestas de Cazorla

Fiestas de Cazorla
  • Festividad de San Antón Se celebra hacia el 16 de enero de cada año, en la víspera de esta fesividad las calles y las plazas de Cazorla se alumbran con las llamas de las luminarias que los vecinos levantan para celebrar la fiesta.

Tradicional Entrada de los Borregos

Cada Domingo, antes del último Domingo de Abril, en honor a la Virgen de la Cabeza, se celebra la tradicional entrada de los borregos, desfile de ovejas adornadas con lazos de colores para ser ofrendadas a la Virgen y que serán subastadas en los día siguientes.

Romería de la Virgen de la Cabeza

Cada último domingo de Abril se celebra esta romería, que comienza la noche del Sábado con las llamadas hogueras romeras, que están por toda la ciudad y donde es frecuente ver bailar y oír el fandango cazorleño. La mañana del Domingo se inicia con el camino hacia la ermita de la Virgen, donde se celebran distintos actos religiosos que la honran. Después, los hornazos y la belleza de la bajada, ya por la tarde noche de la imagen de la Virgen a Cazorla, donde permanece hasta el primer domingo de junio, ponen fin a esta jornada Festiva.

Festividad del Cristo del Valle

Se celebra el primer sábado del mes de mayo, se encuentra en una hornacina de la Cuesta de Juan Domingo, es una fiesta que un barrio ofrece a todo el pueblo y a cuantos visiten Cazorla en esta época primaveral.

Fiestas de San Isicio

Es el patrón de la villa, discípulo del apóstol Santiago. Durante los días 14 y 15 de mayo, desde la ermita de San Isicio, al anochecer del día 14 se baja hasta el templo parroquial la imagen del Santo, que lleva en su mano el primer racimo de cerezas de la temporada y el mejor manojo de espugas de la campaña cazorleña. Las calles de Cazorla, con la típica iluminación artística de sus fachadas mediante candiles fabricados en conchas de caracoles vacías que forman dibujos geométricos de gran belleza, resplandecer con esta peculiar tradición conocida por la "caracolada" para recibir a su Patrono que al atardecer del día siguiente volverá a la ermita que lleva su nombre.

Feria y Fiestas en Honor del Santísimo Cristo del Consuelo

Estas fiestas se celebran a partir del 14 de septiembre de cada año. El incendio que sufrió la iglesia de Santa María, del que el Cristo del Consuelo salió Indemne, fue el milagro que le hizo obtener el Patronazgo de la ciudad. Actualmente, la imagen, obra de Mariano Madrazo del siglo XVII se encuentra en la Iglesia Barroca de San Francisco. En la festividad de la Exaltación de la Cruz, los cazorlenses rinden un tributo conocido como la entrada del trigo que consiste en un desfile de mozos, ataviados con trajes serranos, que en carrozas engalanadas transportan este cereal. La procesión del Cristo que discurre por las calles, de acceso dificultoso pero de gran belleza, los espectáculos taurinos y las verbenas populares en las que pueden verse el típico traje serrano.