El Parque Natural, 'mina' de energía renovable y empleo

El Parque Natural, 'mina' de energía renovable y empleo
  • El Ayuntamiento de Cazorla ha acogido esta mañana la jornada de presentación del proyecto piloto "Nuevos modelos de simulación en la ordenación y gestión forestal, basados en la subsidiaridad como foco de desarrollo de las sociedades rurales: Aplicaciones prácticas del sistema de pagos por servicios ambientales" a cargo de la Red de Municipios Forestales, una asociación que nació hace aproximadamente un año para representar a los municipios propietarios de terrenos forestales y defender conjuntamente sus intereses convirtiendo dichos espacios en motor de desarrollo rural,

promover la gestión forestal como una actividad más dentro de la ordenación territorial municipal y realizar actividades de formación medioambiental.

Las líneas de actuación sobre las que va a trabajar la asociación son promover que los entes locales sean los principales en la gestión forestal y medioambiental en el territorio municipal, y reivindicar los pagos por servicios ambientales. Así, todo el beneficio que se está generando en estos momentos a nivel social y general, gracias a las superficies forestales como puede ser la absorción del CO2, la concesión del agua y la biodiversidad sean compensados repercutiendo directamente sobre estos municipios produciendo riqueza y empleo, a la misma vez siga habiendo inversiones directas en los montes para seguir conservándolos como hasta el momento.

Financiación

El eje fundamental de la financiación sería la bioenergía, nuevas formas de generar energía ecológica a través de la biomasa, en contraposición de generar energía con petróleo.

Santiago Arévalo, responsable de la Red ha afirmado que "la superficie forestal ocupa un 60 por ciento del territorio nacional, su sabia explotación es un motor de desarrollo rural y turístico muy potente y una continua fuente generadora de empleo".

En el acto también han estado presentes el delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, vicepresidente primero de la asociación y otros alcaldes de las comarcas de incidencia del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Moisés Muñoz ha contestado a las preguntas de los alumnos del Centro de Capacitación Forestal del Vadillo-Castril, que versaban sobre por qué hay comunidades donde para acceder a una plaza pública relacionada con el Medio Ambiente es obligatorio tener el ciclo superior de "Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos" y en otras como la andaluza no lo es.

Tras la mesa redonda de ruegos y preguntas, Santiago Arévalo ha animado a los alcaldes presentes a adherirse a la asociación, que para finales de año se estima que tenga más de 100 socios.