El IES 'Castillo de la yedra' celebra el Día de la Lectura en Andalucía con una original iniciativa

El IES 'Castillo de la yedra' celebra el Día de la Lectura en Andalucía con una original iniciativa
  • El IES Castillo de la yedra celebra el Día de la Lectura de Andalucía con la puesta en marcha de una original campaña para que la lectura se realice en familia. A la conocida iniciativa de la maleta viajera, con la cual se lleva una selección de libros a los domicilios durante un tiempo para que se lean por parte de todos los miembros de la familia, se une una serie de complementos que hacen novedosa esta actividad.

 

Por un lado, se ha seleccionado un número de libros para todos los públicos y van acompañados de una serie de CD con música apropiada para la lectura de tales libros. Así, acompañan varios temas musicales para la lectura de 'Astérix' o de 'El niño con el pijama de rayas'. La selección ha estado a cargo de la profesora de música del instituto Ana Isabel Martínez. También acompañan a la maleta una serie de ilustraciones alusivas a la lectura, consistentes en grabados del profesor de Plástica Antonio Moreno, que ha creado una serie de grabados para decorar las estancias donde se produce la lectura mientras la maleta permanece en los domicilios. Por último, se añade otro elemento para reflexionar sobre el acto de leer, en este caso un pequeño libro en blanco para que se anoten opiniones y comentarios sobre la experiencia.

Se une esta campaña a otras que tienen como objetivo fundamental el fomento de la lectura desde la biblioteca del centro cazorleño, que cuenta con más de siete mil volúmenes a disposición de quienes quieran utilizarlos tanto con las consultas en sala como para préstamos. También destaca el coordinador del plan lector del centro, Manuel Molina, que cuentan con un blog para difundir experiencias de lectura y escritura con cinco mil visitas en dos años. La dirección es la siguiente http://biblioiescazorla.blogspot.com.

Destaca en el centro como anécdota la cantidad de libros que se leen, sobre todo más por parte de las alumnas que los alumnos y como el caso significativo el de una alumna que ha leído solo en préstamo del centro noventa y un libros en tres años.