El periodista quesadeño Mateo Madridejos Vives donará su legado al Instituto de Estudios Giennenses

El periodista quesadeño Mateo Madridejos Vives donará su legado al Instituto de Estudios Giennenses
  • Francisco Reyes ha mantenido una reunión con este escritor e historiador que acumula en su biblioteca unos 30.000 títulos sobre historia y relaciones internacionales, entre otras materias.

Tras recibir los legados de Miguel Hernández y Juan Eslava Galán, el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) sumará en próximas fechas otra gran donación. Se trata de la biblioteca personal del periodista quesadeño Mateo Madridejos Vives, que está compuesta por unos 30.000 títulos, de los cuales, buena parte de ellos abordan la historia y las relaciones internacionales del siglo XX, con especial atención a la II República y la Guerra Civil españolas.

 

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado del gerente del IEG, Marcelino Sánchez, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha recibido a Mateo Madridejos en el Palacio Provincial para agradecer "la generosa donación a la provincia de Jaén de una persona que representa a muchos de los jiennenses que por unos u otros motivos, tuvieron que abandonar esta tierra, pero nunca se han olvidado de ella", ha señalado Reyes, quien se ha referido a la gran cantidad y calidad de los fondos que pasarán al Instituto de Estudios Giennenses, y que son fruto de los 40 años de profesión periodística de Madridejos, el cual vivió en primera persona y como corresponsal de prensa, algunos de los grandes acontecimientos históricos de la segunda mitad del pasado siglo, como el Mayo francés de 1968, o los conflictos en Oriente Próximo.

Por su parte, Mateo Madridejos ha mostrado su satisfacción "porque el deseo de que mi biblioteca viniera a Jaén, donde estudie Bachillerato, me persigue desde hace tiempo, y ahora parece que se va a hacer realidad". El periodista, que es miembro actual del Consejo Editorial del Periódico de Catalunya, ha explicado que en esta colección "hay historia, literatura, periodismo, o colecciones de revistas, aunque la selección más importante está dedicada a la historia de España y la Guerra Civil, con unos 2.500 ejemplares".

Mateo Madridejos Vives nació en Quesada, el 29 de julio de 1932, y actualmente reside en Barcelona, aunque su afecto por Jaén le ha llevado a ceder su legado al IEG. De hecho, su bisabuelo, José Ramón Vives y Cotero, fue un inspirado poeta local, articulista de la prensa giennense de finales del siglo XIX y principios del XX. Su larga trayectoria le ha permitido acumular tal cantidad de publicaciones y documentos hasta conformar una rica biblioteca que ahora dona de forma gratuita al Instituto de Estudios Giennenses, para que pueda ser utilizada por generaciones venideras. Profesor de Derecho Político de la Universidad de Barcelona, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, configuran el perfil de una persona que además, ha sido testigo de los principales acontecimientos europeos de los últimos 30 años del siglo XX.

Madridejos Vives comenzó a ejercer el periodismo en el diario Solidaridad Nacional, y ha publicado ensayos, reportajes, crónicas y artículos durante los últimos 40 años en revistas como Destino, los diarios Tele-Expres, El Noticiero Universal, Hoja del Lunes, y el Observador, todos ellos de Barcelona. En la actualidad sigue colaborando en El Periódico de Catalunya, como miembro del Consejo Editorial, y con artículos y análisis de política internacional.