El Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre se convertirá en un referente del Parque Natural

El Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre se convertirá en un referente del Parque Natural
  • Dentro del marco de la conmemoración del 30 aniversario de la declaración del Parque Natural sierras de Cazorla Segura y las Villas, que tuvo lugar en este mes de marzo, la empresa Turisnat pondrá en marcha varias actuaciones que se llevarán a cabo en el citado centro.

En primer lugar, y como importante atractivo, la empresa realizará de un itinerario guiado por los jardines de la casa forestal colindante al centro, que fuera magnífica residencia utilizada por el dictador, que desde siempre han estado cerrados al público y que a partir de ahora, podrán visitarse. En el recorrido destaca sobremanera, la presencia de algunas especies arbóreas como la Secuoya Gigante, un ejemplar con más de 50 metros de alto y un perímetro que requiere de seis personas para poder abrazarla, 6,10 ms. Algunos paneles con breves textos servirán de guía, e interpretarán las exóticas especies que allí se pueden observar, está actividad podrá ser visitada a partir del 10 de abril.

 

En segundo lugar, la sala de caza incrementa su valor expositivo e interpretativo, con la presencia de un nuevo diorama, que recrea el hábitat de las cinco especies de caza mayor presentes en la actualidad en el parque y la ya extinguida del Corzo. Los ejemplares expuestos harán las delicias de quienes visiten esta sala, que recupera así su valor pedagógico, al permitir observar de cerca la majestuosidad e imponente figura, de cada una de las 6 especies de mamíferos (ciervo, gamo, muflón, cabra, jabalí y corzo), que son las de mayor tamaño de estas sierras.

Por otro lado, la nueva ubicación de la zona comercial, que se traslada a la entrada principal del centro, junto al punto de información, la hará más accesible y permitirá alcanzar la viabilidad del centro, algo fundamental para poder mantenerlo abierto como hasta ahora, la práctica totalidad de los días del año, siendo de los pocos equipamientos que así lo hacen.

También en el espacio ocupado hasta hace poco por la tienda, se incluirá una nueva tematización, con especies naturalizadas y réplicas de ejemplares únicos, como el diorama dedicado al Quebrantahuesos, con un ejemplar a tamaño real, o el del Alimoche, en actitudes de su vida cotidiana, que sin duda, nos acercarán a sus costumbres, hábitats, y sobre todo, nos permitirán la observación pausada y a corta distancia, de estas especies, que son difíciles de observar en el medio natural.

Otro diorama destinado a los depredadores del bosque, en el que tejones, zorros, gineta, etc.. harán disfrutar a cuantos visiten dicho espacio. Otra de las actividades, será la presentación del nuevo cuaderno de campo del centro, que será repartido a los usuarios del mismo, especialmente, a los centros educativos que se acerquen a Torre del Vinagre, esta actividad se realizará a mediados del mes de abril.

Este cuaderno de campo ha sido confeccionado por TurisNat, para ser entregado a los niños y jóvenes que realicen los itinerarios guiados que la empresa realiza habitualmente, en los programas de la AMAYA.

Por último, y como actividad referente que se celebrará en torno al 10 de abril y que servirá de atracción temática para niños y grandes, se ha instalado el denominado 'Túnel de los sonidos', un espacio tematizado con sonidos y réplicas de aves diversas y paisajes nocturnos, que nos acercan a lo más atractivo de la actividad noctámbula de nuestro bosque.