Xtóbal expone en Valladolid su ‘Mutación necesaria’

Xtóbal en su taller junto a su obra.
Xtóbal en su taller junto a su obra. / L.F.
  • El resultado de las dos últimas performances de este proyecto o concepto global, ‘Dark dancers’ y ‘M3’, se expondrá en la Galería Lorenzo Colomo de la capital castellano-leonesa

Xtóbal (Christophe Berville) vuelve a Valladolid para exponer el producto final de sus dos últimas performances, ‘Dark dancers’ y ‘M3’. Éstas son parte de un proyecto o concepto global que el artista cazorleño ha titulado ‘Mutación necesaria’ y que seguirá desarrollando en el futuro. Se trata de once obras de mediano y gran formato que se expondrán en las paredes de la Galería Lorenzo Colomo de la capital castellano-leonesa entre los días 27 de mayo y 17 de junio.

Xtóbal es un poliédrico artista francés que reside en España desde 1993, y acumula la ejecución de un gran número de obras plásticas (pinturas y esculturas) de pequeño, mediano y gran formato. A ello hay que sumar el trabajo gráfico y su faceta como director de teatro y escenógrafo. En la actualidad ha centrado su actividad en la performance, un espacio creativo en el que vuelca los amplios conocimientos adquiridos en todas las facetas antedichas.

Orienta su actividad artística a través de la triangulación trazada entre el cuerpo, la mente y el entorno, un marco al que llama ‘Mutación Necesaria’, base conceptual de sus performances. El método utilizado por Xtóbal se remite a la recuperación de un recuerdo de su infancia; la transformación, cuando aún era un niño, de amigos y conocidos -entonces como un juego- a base de telas, hilos, cuerdas, plásticos, barro, ramas, pinturas… Esa técnica ha evolucionado, se ha perfeccionado, con su experiencia tanto en el universo teatral como en el terreno plástico; se ha convertido en su ‘camino a seguir’ tanto en el desarrollo de sus performances como en las obras que emergen de ellas. Las piezas nacidas de esas imágenes capturadas en vivo, como una suerte de mitología propia, son objetos ideados en dos y tres dimensiones (instalación, intervención, trabajo digital, vídeo o escultura); son la concreción, una vía tangible que traduce su forma de concebir y promover la constante necesidad de cambio.

‘Dark dancers’ es, dentro de esa ‘Mutación Necesaria’, la amplificación de una situación, de una emoción. Y ello, a través de la idea de un movimiento. La oscuridad, lo negro, está presente como contenedor, como ámbito sencillo; la cámara negra del escenario, desprovisto de escenografía, se concibe con un enfoque luminoso e íntimo a la par. Los danzantes descubren pequeños fragmentos en su interior; sentimientos, fantasías, fobias, filias, deseos… Todos habitualmente ocultos y, en ocasiones, escondidos de ellos mismos. Luces y sombras, contrastes extremos, vertientes psicológicas que hablan del ser humano en desarrollo, en expansión a través de los pasos, de la búsqueda del bienestar en libertad. En este caso, Xtóbal ha contado con su modelo de cabecera, Esteban Plaza, siempre presto a trabajar con el artista en proyectos para los que la precisión y la calidad son notas imprescindibles. Su fuerza y versatilidad refuerzan las creaciones del artista, otorgándoles la magnitud física y expresiva exigida.

‘M3’ es una visión de la mujer, una interpretación de la evolución del papel femenino a través de una pose 'barroca'; recuerdo estético de las ‘Madonnas’ y puesta en valor de la liberación femenina a través de la compleja riqueza de los personajes y de su presentación al mundo. El ‘whynot?’ como base del ser. Ser como una quiere ser. En ‘MMM’ se desarrolla, a través de referencias clásicas, una imagen actual y evolucionada de la mujer con la idea de romper barreras y seguir defendiendo un mundo plural, y ello a partir de las personas protagonistas del comienzo de la vida, ‘Mujeres, Madres y Mentoras’. Las modelos que les dan vida, todas cazorleñas, son un reflejo fiel de la sociedad del siglo XXI con representación de distintas generaciones. Su inexperiencia en este campo no fue óbice para que estas cinco mujeres se dejaran llevar por Xtóbal hasta el particular universo femenino que refleja la performance.

Temas