Gran participación en la VII Copa Diputación de Bolo Andaluz Individual en Cazorla

Gran participación en la VII Copa Diputación de Bolo Andaluz Individual en Cazorla
  • 160 deportistas han participado en la séptima edición en las trece categorías programadas, procedentes de nueve clubes de bolos serranos

La Bolera Municipal de Cazorla ha sido escenario de la tercera prueba puntuable para el Circuito Regional Aceite Puerta de las Villas de 1ª y 2ª categoría. La sangre del bolo andaluz se renueva, y el gran triunfador de la jornada ha sido un joven de dieciséis años, Javi Martínez Cruz, del Sierra de las Villas Decorcanal de Mogón, que realizó un espectacular torneo en la máxima categoría, derrotando en la final al número uno del bolo andaluz actual, Dani Moreno, del Cazorla Puente de las Herrerías, dominador absoluto de la temporada pasada con tan sólo diecinueve años.

Cuando tiró la primera bola Javi Martínez, nada hacía presagiar lo que ocurriría después. 0 bolos en la mano y 0 bolos en el birle. Pero en la mano de la segunda bola encañonó el primer mingo y lo mandó a la raya de 40. Luego la segunda a 30, la cuarta otra vez a 40, y desde ahí una regularidad asombrosa en un jugador tan joven como él. Al final, en las 18 bolas clasificatorias se hizo 564 bolos, con una media de más de 31 bolos por tirada, récord de la temporada y una marca estratosférica, máxime cuando la Municipal de Cazorla es una de las más exigentes para la modalidad de los tres mingos. Dani Moreno se clasificó a la final 381 bolos y una media 21 bolos y sólo cinco jugadores en todas las categorías superaron los 15 bolos de promedio. Una vez conseguida la final había que empezar de nuevo. Javi Martínez se hizo con la primera punta por 6-3, manteniendo la quinta marcha. En la segunda punta bajó un poco y Dani Moreno aprovechó para empatar el partido (6-4). En la punta de desempate, igualaban a tres rayas y el torneo se ponía de cara para Moreno, que sólo tenía que hacer 8 bolos para adelantarse en el marcador, pero un fallo en el momento clave del partido puso en bandeja el triunfo a Martínez, que subió a lo más alto del pódium con todo merecimiento. Tercero fue el también cazorleño Angel Moreno y cuarto el jugador del Alcoray de Chilluévar Iván Martínez.

En segunda, el club El calonge, de Palma del Río, consiguió meter a cuatro de sus jugadores entre los seis primeros clasificados. El cordobés Tete López conseguía meterse en la final con una media de 14,77 bolos, cuatro más que el actual campeón nacional Miguel Berrio, de Los Reales de Beas. Sin embargo, la experiencia de Berrio, más ducho en este tipo de partidos y los nervios de López que jugaba su primera final oficial, declinó la balanza en contra de la ilusión de el del Calonge. Tercero Felix Uroz, compañero de Tete.

El Sierra de las Villas hizo pleno en el pódium femenino: Pilar Espinosa, Loli Rodríguez y Emilia Castillo, por este orden, consiguieron los trofeos. El Ferial Viajes Sendatur de La Caleruela consiguió dos triunfos en las categorías de veteranos: Alejo Fernandez (veteranos A) y María Pulido (veteranas). Juan Cruz, del Campillo de Arroyo Frío, ganó veteranos B.