Finalizan unos Juegos Deportivos de Bolo Andaluz repletos de esperanza

  • Culmina uno de los programas más ilusionantes de la Escuela de Bolo Andaluz promovida por la Federación Andaluza de Bolos, con el total apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y la Fundación Caja Rural de Jaén

Con la celebración de la fase final en la categoría infantil, se cierra la segunda edición de los Juegos Deportivos en la Provincia de Jaén (JDPJ) de bolo andaluz, en la que han participado más del doble de escolares que en la temporada pasada. El programa impulsado por la institución Provincial, en colaboración con la FAB está dirigido a los centros educativos de la provincia, especialmente a aquellos situados en las comarcas bolísticas tradicionales, esto es, las que conforman el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y su área de influencia. En esta edición han participado colegios e institutos de diez localidades diferentes, desde Pozo Alcón al sur del espacio natural protegido hasta Hornos de Segura, al norte del mismo.

El programa deportivo consta de dos fases en cada categoría. La primera consiste en unas pruebas preparatorias y selectivas que cada centro educativo desarrolla con el alumnado de los dos ciclos educativos, con niños en la categoría alevín e infantil. Para la próxima temporada el proyecto se extenderá también a los cadetes de 3º y 4º de la ESO. En esta fase, gracias a la colaboración de Fundación Caja Rural de Jaén y de la Junta de Andalucía, la Federación asiste a los centros con la cesión de material deportivo adecuado para la práctica del deporte autóctono y el apoyo formativo de monitores especializados. De esta manera los bolos serranos pueden formar parte del proyecto curricular del área de educación física del centro. Con la ayuda de cada ayuntamiento, se adaptan las instalaciones deportivas del recinto escolar para que el desarrollar el juego de forma apropiada y segura.

En la fase final provincial, organizada por Diputación Provincial, participan los alumnos seleccionados por cada colegio o instituto para cada equipo participante. Celebrada la fase final en la categoría alevín en mayo en la Bolera Municipal de Cazorla, este fin de semana en la Bolera Municipal de Cazorla han tenido lugar los concursos infantiles, en los que han participado catorce equipos. El CPR José García Laínez de La Iruela consiguió imponerse por escuadras en valle masculino y montaña femenino. El CEIP San Vicente Mártir de Mogón lo hacía en montaña masculino, mientras el CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Santo Tomé conseguía el título valle femenino. A nivel individual Marta Gámez en montaña y Leticia Martínez en valle, ambas alumnas del IES Guadalentín de Pozo Alcón, conseguían los oros femeninos. En la categoría masculina Alvaro Cano y Adrián Rodríguez del colegio de Mogón triunfaban en valle y montaña respectivamente.

Asistieron al acto de clausura y entrega de trofeos José Miguel Nieto, presidente de la FAB, Nuria Serrano, concejala de Deportes de Cazorla, Luis Molina, director técnico de la Escuela de Bolo Andaluz, Carlos Ruiz, el técnico deportivo de la Diputación Provincial de Jaén que coordina las actividades de Bolos serranos, y Antonio Castillo, asambleísta de la FAB y presidente del club Sierra de las Villas de Mogón, uno de los clubes que más trabaja con las bases del bolo andaluz.

Temas