El Centro de Capacitación de Cazorla clausura el curso de grado superior de Gestión Forestal

Imagen de la clausura.
Imagen de la clausura. / L. F.
  • Ortega subraya la calidad formativa que persigue una mayor inserción en el mundo laboral y que se completa con 39 cursos a lo largo de todo el año

Una treintena de alumnos de la segunda promoción de técnicos superiores en “Gestión Forestal y del Medio Natural” ha concluido su formación en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla, junto a otros 27 que ingresaron el pasado mes de septiembre en el primer curso. Tanto los que han cursado el primer año como los que concluyen su formación proceden no sólo de la provincia de Jaén, sino de otros puntos de España.

“Este hecho pone de manifiesto la calidad formativa de este centro, donde se puede disfrutar de una de las mejores formaciones profesionales en materia forestal que se ofrece en el país”, ha valorado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación, Juan Eugenio Ortega, durante el acto de clausura del curso académico.

Así ha puesto de relieve la calidad de la oferta formativa del centro encaminada a favorecer la inserción laboral de los alumnos, con especial incidencia en Andalucía y la provincia jiennense, donde se posibilitan numerosas actividades para el desempeño de labores profesionales relacionadas con la gestión del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Para lograr técnicos excepcionalmente formados, el centro, pionero a nivel nacional en la implantación de las más modernas líneas de formación profesional medioambiental, atesora un profesorado de gran experiencia y currículum con una ratio de 7 a 8 alumnos por profesor, así como elementos formativos específicos, como una infraestructura ideal para la impartición de los conocimientos, una biblioteca especializada, aula de informática o un emplazamiento en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, entre otros.

A ello se une la creación de grupos de prácticas poco numerosos que permiten una atención personalizada y un tiempo real de trabajo con el alumno elevado. “La ubicación privilegiada permite además la realización de múltiples prácticas y actividades en condiciones reales”, ha subrayado el delegado.

Plan de Formación Ambiental

De forma complementaria, el Centro de Capacitación y Experi-mentación Forestal de Cazorla desarrolla hasta el próximo mes de noviembre la XXIX edición del Plan de Formación Ambiental – forma-ción no reglada que comenzó el pasado mes de abril- con un total de 39 cursos y más de 900 plazas. “El objetivo general de esta convocato-ria es la formación para el empleo con cursos de temáticas cercanos a los yacimientos de empleo”, ha recordado el delegado.

Ortega ha recordado que la Consejería tiene presente que la me-jora de la productividad, la eficiencia en el trabajo y los rendimientos en todos los procesos de gestión que afectan al medio natural, han de ser compatibles con la sostenibilidad de los recursos y desarrollarse en un adecuado marco de seguridad y salud para todos los trabajadores, “aspectos que forman parte de las programaciones de los cursos de este año”.

Otros cursos programados están centrados en la meteorología en el medio natural, así como en torno a la prevención y extinción de incendios, con actividades sobre tratamientos selvícolas, la cualifica-ción profesional del operario de autobomba forestal, motosierra y desbrozadora aplicadas a la extinción de incendios forestales o inves-tigación de causas de estos siniestros. La flora y la fauna, así como el mundo de la micología, la gestión de montes y la conservación de la biodiversidad forestal o la restauración de la vegetación de zonas segregadas son otros de los temas destacados, además de la apicultura.

Temas