‘Jaén en julio’, iniciativa promocional de Diputación y Junta, llega a su segunda cita con el BluesCazorla

‘Jaén en julio’, iniciativa promocional de Diputación y Junta, llega a su segunda cita con el BluesCazorla
/ Presentación del Festivval BluesCazorla en el patio del Ayuntamiento. L. F.
  • Más de 30 grupos desfilarán hasta el sábado por los escenarios cazorleños de este evento, para el que se espera la llegada de unas 25.000 personas y en cuya inauguración ha participado el presidente de la Administración Provincial

Los festivales ‘Jaén en julio’, iniciativa promocional impulsada por la Diputación y la Junta de Andalucía, alcanzan este fin de semana su segunda cita con el BluesCazorla, que celebra su vigésimo segunda edición. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, inauguró junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez; y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, este evento, considerado la cita nacional más importante en su género y reconocida por la BluesFoundation de Memphis como el mejor evento blusero de todo el mundo.

“Es uno de los festivales decano en la provincia, referencia absoluta a la hora de llevar el nombre de Cazorla y de Jaén a rincones de todo el mundo”, destacó Francisco Reyes durante este acto, celebrado en el patio del ayuntamiento de la localidad. “Son 22 años de historia en los que el apoyo de la Diputación ha sido incondicional, dada la singularidad y proyección de este evento, así como por la gran cantidad de visitantes que atrae hasta el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, añadió el presidente de la Administración provincial.

Más de 30 artistas y grupos conforman el cartel de esta edición. Hasta el próximo sábado, figuras como la de James Hunter o los emblemáticos 091 –ambos previstos para la jornada inaugural–, Nathaniel Rateliff, Shemekia Copeland o Cord Carpenter, nombres de máximo nivel, pasarán por los diferentes escenarios de esta cita, instalados en rincones singulares del casco urbano cazorleño: la plaza de toros, las ruinas de Santa María, el Teatro de la Merced y el parque del Santo Cristo.

Tras la celebración de Un mar de Canciones, el pasado fin de semana en Torreperogil, y el BluesCazorla éste, ‘Jaén en julio’ continuará en Alcalá la Real con Etnosur –del 15 al 17 de julio-, en Torres con el Imagina Funk -29 y 30 de julio- y en Martos con el Vértigo Estival, entre los días 5 y 7 de agosto. “Son potentes reclamos que ofrecen una alternativa a la desestacionalización turística”, señaló Reyes, que ha puesto de relieve las más de 64.000 personas que se esperan para estos cinco eventos, 25.000 al BluesCazorla: “Estamos logrando cambiar esta tradicional tendencia, un logro en el que estos festivales, unidos a los muchos y singulares atractivos turísticos del paraíso interior, están suponiendo una importante baza”.