La Oficina de Turismo de Cazorla espera incrementar un 10% sus visitas en verano

Turistas en las ruinas de Santa María en Cazorla
Turistas en las ruinas de Santa María en Cazorla / LAURA FERNÁNDEZ
  • El aumento de las visitas a la oficina pueden traducirse en visitas a los principales monumentos históricos del municipio como son las ruinas de Santa María, la bóveda del río Cerezuelo, el Castillo de la Yedra o los centros de interpretación Frondosa Naturaleza y Molino Harinero

La Oficina de Turismo de Cazorla espera incrementar en un diez por ciento el número de sus visitas durante el verano de 2016, unos datos que supondrían alcanzar las 11.000, teniendo en cuenta que, según los datos registrados por la propia Oficina, el pasado año 2015 se alcanzaron las 10.000 visitas en la época estival y las 60.000 visitas a lo largo de todo el año.

Según los datos aportados por la Oficina de Turismo al Ayuntamiento de Cazorla, estos pueden traducirse en visitas a los principales monumentos históricos del municipio como son las ruinas de Santa María, la bóveda del río Cerezuelo, el Castillo de la Yedra o los centros de interpretación Frondosa Naturaleza y Molino Harinero.

Otros de los espacios más visitados son el centro de especies amenazadas (Ceteam), el punto de información del Parque Natural, situado en la carretera de acceso al mismo a su paso por el municipio, o el centro de interpretación de la Cultura de la Madera (Cicum), de Vadillo Castril.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha destacado que "las expectativas son positivas ya que a lo largo de este 2016 hemos notado más afluencia de viajeros, que vienen a conocer Cazorla, visitan nuestros monumentos y pernoctan en nuestros hoteles y apartamentos turísticos, arrojando un balance esperanzador de cara al sector turístico".

En esta línea, ha apuntado que el festival BluesCazorla, que recientemente ha celebrado su vigésimo segunda edición, y otras ofertas culturales previstas para todo el mes de agosto, como es el Festival Cazorla Flamenca, y el Cazorla Suena, que se celebrará en la primera quincena de septiembre, "ayudan a que el turismo de interior elija destinos como Cazorla, donde no solo se disfruta de naturaleza y patrimonio sino que hay una alternativa cultural prácticamente cada fin de semana del verano, capaz de suplir la demanda de cualquier viajero".

En cuanto a la procedencia del turismo, sigue ganando puestos el visitante nacional, fundamentalmente de Andalucía y del levante, aunque la atracción del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el más grande de toda España, hace que los visitantes lleguen de todos los puntos de España. El número de turistas extranjeros sigue creciendo año a año, aunque las estadísticas, con diferencia, las lideran los turistas nacionales.

Respecto al inminente comienzo de Cazorla Flamenca, el primer edil ha insistido en que "se trata de una muestra cultural de alto nivel que acoge a artistas de la talla de Dorantes, Marina Heredia o Diego Carrasco, y nuevas promesas mediáticas como Raúl 'El Balilla'. Este último será el encargado de abrir Cazorla Flamenca el próximo 7 de agosto con un concierto en las ruinas de San Francisco.

Temas