Aquilino Alonso anuncia que el objetivo es que las obras del Hospital de Alta Resolución de Cazorla concluyan en 2017

  • El consejero de Salud ha afirmado que paralelamente se trabaja en la licitación del equipamiento de este centro jiennense

Aquilino Alonso ha anunciado hoy en comisión parlamentaria que las obras del Hospital de Alta Resolución de Cazorla concluirán en 2017. El consejero de Salud ha manifestado que igualmente se trabaja en la licitación del equipamiento para que su apertura pudiera producirse dentro del mismo año y ha detallado que en la actualidad “se está tramitando un modificado de la redacción del proyecto, a fin de resolver unos problemas sobrevenidos de deslizamientos de los te-rrenos de la zona que afectaban a las obras de urbanización de la parcela”. Igualmente, ha continuado el consejero, se procederá a la li-citación del equipamiento necesario para la puesta en servicio del centro sanitario que se llevará a cabo de forma gradual, abriendo primero las consultas y pruebas diagnósticas, posteriormente el área de hospitalización y las urgencias, y finalmente los quirófanos, “con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente”.

El Hospital de Alta Resolución de Cazorla acercará la atención especializada y urgente a los más de 28.000 habitantes de los siete municipios de la Comarca Sierra de Cazorla (Cazorla, Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé). Este centro hospitalario, en cuya obra se invertirán algo más de 15 millones de euros y 4 millones en equipamiento, contará con una superficie de 9.214 metros cuadrados construidos, en los que se distribuirán servi-cios de urgencias, consultas externas, pruebas diagnósticas y la zona de hospitalización, y que permitirán cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de 27.038 consultas externas, 22.600 urgencias y 1.066 intervenciones quirúrgicas.

El consejero ha recordado que el nuevo hospital permitirá, además, potenciar la alta resolución mediante consultas de Acto Único, disminuyendo los tiempos de respuesta y agilizando los circuitos de consulta, diagnóstico y tratamiento, que serán resueltos, en la medida de lo posible, en el mismo día. Además, dispondrá de la tecnología propia de un hospital moderno que facilite una alta resolución de los problemas clínicos demandados.