Cazorla celebra el I Certamen Internacional de Tunas Cazorla Pueblo este fin de semana con la participación de seis tunas universitarias

  • Más de un centenar de tunos y tunas venidos de toda la geografía española y Portugal conocerán el patrimonio histórico a través de visitas guiadas

Cazorla acoge desde hoy y hasta el domingo el I Certamen Internacional de Tunas Cazorla Pueblo con la participación de seis tunas universitarias procedentes de Jaén, Sevilla, Almería, León, Plasencia, y Beja (Portugal).

La apuesta cultural congregará a más de un centenar de tunos y tunas entorno a un programa de actividades que incluye pasacalles y rondas en lugares emblemáticos de la ciudad como pueden ser el balcón del mirador de Zabaleta con vistas al Castillo de la Yedra o las Ruinas de Santa María, donde se celebrará el concierto final la noche del sábado con una entrada simbólica.

La iniciativa, puesta en marcha por un empresario local, y en la que colabora el Ayuntamiento de Cazorla, “tiene un marcado carácter diferenciador de las apuestas culturales que se vienen haciendo a lo largo del año en Cazorla y tiene entidad suficiente para perdurar en el tiempo”, ha asegurado el alcalde, Antonio José Rodríguez.

El programa, según Rodríguez, tiene dos vertientes, “aumentar y diversificar la oferta cultural con una nueva muestra, en este caso, musical y por otro aprovechar la afluencia de tunos y tunas que se alojarán en Cazorla durante todo el fin de semana con sus familiares y amigos para mostrar la belleza arquitectónica y de naturaleza de la ciudad”.

Las principales calles y plazas de Cazorla se convertirán esta tarde en un gran escenario, donde los viandantes podrán disfrutar de pasacalles y rondas a cargo de las seis tunas participantes. Así, el pasacalles se realizará a partir de las 19:00 horas por la plaza de la Constitución, calle Doctor Muñoz, plaza la Corredera y calle José Salcedo Cano para finalmente ofrecer una ronda en el balcón de Zabaleta. Mañana, tendrán lugar las I Jornadas Gastronómicas ‘Las Viandas de Jaén’ en el hotel Cazorla Pueblo y por la noche todas las tunas actuarán en concierto en las Ruinas de Santa María a partir de las 20:30 horas.

El I Certamen Internacional de Tunas Cazorla Pueblo se suma a festivales como BluesCazorla, Cazorla Flamenca o Cazorla Suena y la Noche de la Tragantía, que han colmado el verano de actividades todos los fines de semana.

Temas