El programa de detención precoz de cáncer de mama llega a 5.257 mujeres de las sierras de Cazorla y Las Villas

  • Un total de 5.257 mujeres de municipios jiennenses de las comarcas de las sierras de Cazorla y Las Villas, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, se han beneficiado del programa de la Junta de Andalucía de detección precoz del cáncer de mama

Un total de 5.257 mujeres de municipios jiennenses de las comarcas de las sierras de Cazorla y Las Villas, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, se han beneficiado del programa de la Junta de Andalucía de detección precoz del cáncer de mama.

Según informa el Complejo Hospitalario de Jaén, las mamografías a esta población femenina se han llevado a cabo, como sucede cada dos años desde 2001, en una unidad móvil sanitaria adaptada para realizar estas pruebas diagnósticas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se ha desplazado a las localidades de Santo Tomé, Cazorla, Peal de Becerro, Quesada, Huesa, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo, que se encuentran en el Área Sanitaria Norte de Jaén.

Las citas para realizar estas revisiones se enviaron por correo a todas las mujeres de 50 a 69 años de estas comarcas jiennenses, al igual que los resultados de las mismas, por lo que también se han ahorrado tener que solicitarlos en sus centros de salud. Cada dos años se llevan a cabo una mamografía a todas las pacientes, excepto cuando los facultativos consideren oportuno practicárselas cada seis meses.

Este servicio itinerante evita que las mujeres de estas zonas rurales tengan que desplazarse a los hospitales públicos más cercanos para realizarles una mamografía y una exploración mamaria, por lo que se les acerca esta prestación tan importante para combatir el cáncer de mama.

440 REVISIONES MÁS COMPLETAS

Las pacientes a las que los médicos, por los resultados de estas pruebas diagnósticas, han estimado necesario realizarles una revisión más completa se han derivado al Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, que han sido un total de 440. La participación ha superado el 90 por ciento de las mujeres citadas.

Los profesionales del Área Sanitaria Jaén-Norte han llevado a cabo numerosas reuniones informativas con asociaciones de mujeres de estas comarcas para que la captación sea lo más alta posible.

La Junta de Andalucía cuenta para esta prestación con la colaboración técnica y humana de los ayuntamientos de estos once municipios jiennenses para el funcionamiento y la ubicación de esta unidad móvil sanitaria, que también visita cada dos años poblaciones del Distrito Jaén-Jaén Sur que están más alejados de un hospital.

El programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama fue puesto implantado por la Consejería Salud para detectar la aparición de esta enfermedad entre las andaluzas con mayor riesgo de contraerla, que son las que se encuentran entre los 50 y los 69 años de edad.

Esta actuación tiene una gran eficacia porque al detectar con la suficiente antelación estos casos de cáncer de mama permite que otros sean tratados a tiempo antes de que adquieran cierta gravedad.

Temas