Quesada presenta el II Festival de Montaña ‘Sierra de Cazorla’

  • La prueba, que se celebrará entre los días 22 y 23 de abril, nació con el objetivo de hacerse un hueco en el calendario deportivo

Quesada presentó el II Festival de Montaña ‘Sierra de Cazorla’ en la Feria de Turismo de Interior de Andalucía ‘Tierra Adentro’. En el acto de presentación en el que participaron Pilar Salazar, delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Nicolás Sedeño, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Quesada, Juan Antonio López, concejal de Turismo y Tomás Fernández, monitor de deportes de Quesada, dieron a conocer que el evento se celebrará entre los días 22 y 23 de abril de 2017.

“El Festival de Montaña nació con el objetivo de hacerse un hueco en el calendario deportivo y ser un referente en las carreras de montañas, algo nada fácil hoy día, debido a la proliferación de estas pruebas en los últimos años”, han asegurado desde la organización. Así han asegurado que “podemos decir que la primera edición fue considera un éxito por los organizadores, ya que reunimos en torno a 170 corredores, llegados principalmente de fuera de la provincia de Jaén ( lo cual consideramos un dato turístico relevante ) y a 100 senderistas. En 2.017 pretendemos dar un salto de calidad y mejorar los resultados”.

Para ello no solo se ha mejorado el recorrido, dotándolo de más kilómetros de sendero y campo a través, sino que se amplía la oferta turística y cultural ofreciendo visitas guiadas al Casco Antiguo de Quesada, a los Museos Zabaleta-Miguel Hernández y el Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada, así como actividades dirigidas a familia y participantes, de modo que el sábado 22 tendrá lugar una conferencia sobre deporte y montaña y un mini trail para los más pequeños y el domingo 23 habrá tirolina, hinchables y diversos talleres. También habrá una zona de guardería-ludoteca donde las madres y padres podrán dejar a sus hijos en manos de personal cualificado mientras realizan algunas de las pruebas.

“La prueba estrella del Festival tendrá lugar el domingo 23 de abril ,con la maratón de 42 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 2.500 metros aproximadamente y un recorrido que discurre por un entorno de gran belleza como son los parajes del Cerro de la Magdalena, Cerro Vitar , Las Carboneras en el Puerto de Tíscar o la Cuerda de los Agrios, en la que se incluyen parajes como la Bujea, el Collao Valiente, el Prao la Nava, el pico del Aguilón del Loco o Cerro Villalta, siendo estas zonas de las menos exploradas turísticamente del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, al cual pertenece Quesada”, ha subrayado la organización.

El recorrido tiene la especial característica de hacerlo íntegramente por el término municipal de Quesada y por toda la parte visible desde la localidad. Además de la maratón, tendrá lugar una carrera de 22 km con carácter de promoción que se hará desde el puerto de Tíscar y otra de 10 km para menores, así como una ruta de senderismo. Las carrera de montaña del festival cuenta con el aval y la homologación de la Federación Andaluza de Montaña.

Temas