El Centro de Atención Infantil Temprana de Cazorla atiende a 33 menores procedentes de diez municipios jiennenses

El Centro de Atención Infantil Temprana de Cazorla atiende a 33 menores procedentes de diez municipios jiennenses
/ La delegada de Salud visita el centro de Aprompsi en Cazorla. L. F.
  • Teresa Vega señala que en estas instalaciones ayudan a la población infantil con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos y asesoran a las familias

Un total de 33 menores de diez municipios jiennenses son atendidos en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Cazorla. Las dependencias de esta instalación cuentan con una sala de espera, dos despachos para entrevistas y tratamiento, uno de ellos de psicología y otro de logopedia, con baño incluido y espejo ‘Gesell’, que permite la observación del niño sin interferir en su actividad, además de salas de fisioterapia y de estimulación multisensorial, que cuentan con camillas, colchonetas, cortina de fibra óptica, piscina de bolas, tubo de burbujas, sistema de audio y vídeo para proyección o colchón vibratorio, entre otro equipamiento con tecnología de última genera-ción.

“Estos dispositivos tienen como función primordial la valoración de la atención idónea a menores de 6 años, en base a los resultados de sus pruebas psicométricas y escalas de desarrollo, que se llevarán a cabo ante la sospecha de trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos, con el objetivo de diseñar un plan inicial de intervención y de asesoramiento a las familias”, ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Estas unidades constituyen el primer nivel de atención específica en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para esta población infantil. Son el dispositivo asistencial de coordinación del resto de atenciones prestadas en el proceso de atención temprana dentro del sistema sanitario público andaluz.

Los pediatras de los centros de salud son los que confirman o descartan un posible caso de trastorno en el desarrollo en los menores de seis años. Iniciará después el trámite de derivación correspondiente, que tras valoración y decisión de idoneidad de la necesidad de inter-vención, remitirá el caso con carácter inmediato al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de referencia más cercano.

El nuevo modelo de Atención Temprana en Andalucía fue apro-bado a través de un decreto regulador para ofrecer con las máximas garantías esta prestación universal, gratuita y de calidad.

La Consejería de Salud aumentará la partida presupuestaria destinada a esta prestación, lo que posibilitará desarrollar la aplicación del Decreto en su totalidad con un incremento de los recursos y una mejora de los tiempos de respuesta.

Datos provinciales

La red provincial de lo Centros de Atención Infantil Temprana está constituida por 21 centros situados en 13 municipios jiennenses. En concreto, ocho entidades sociales gestionan 10 CAIT, 2 centros (Linares y Andújar) dependen de la Diputación de Jaén y 9 ayunta-mientos (Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Bailén, Cazorla, La Caroli-na, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo) son titulares de otros tantos centros de atención.

Las entidades sociales que gestionan CAIT en la provincia jien-nense son APROMPSI (Andújar, Jaén y Mancha Real), CAPSIEAT (Jaén), ASPACE (Jaén), Lenguaje Jaén (Jaén), Síndrome Down (Jaén), Ainper (Linares), Montilla Bono (Andujar) y Abriendo Camino (Mengíbar).

Durante el año 2016 se prevé la atención en estos CAIT a un total de 1.056 menores, que suponen un incremento de 40% con respecto a 2015, cuando fueron un total de 755. La inversión de la Junta de Andalucía en esta prestación asciende en 2016 a 1.140.480 euros, que significan un 52% más que en el pasado ejercicio, cuando fueron 751.166 euros.