Diputación actúa en la red de saneamiento de Arroyo Frío para evitar atranques y estancamientos de aguas residuales

Diputación actúa en la red de saneamiento de Arroyo Frío para evitar atranques y estancamientos de aguas residuales
/ Obras en Arroyo Frío. L. F.
  • Pilar Parra ha visitado las obras que se están ejecutando, que cuentan con un presupuesto cercano a los 48.000 euros y afectan a tres calles de esta población de La Iruela

La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, se ha desplazado hoy hasta La Iruela, donde acompañada por el alcalde de esta localidad, José Antonio Olivares, y el gerente de la Sociedad Mixta del Agua Jaén (Somajasa), Juan Fernández, ha visitado las obras que se están realizando en la población de Arroyo Frío, donde se está ejecutando un proyecto de reparación de la red de saneamiento financiado por la Administración provincial y Somajasa.

Pilar Parra justifica esta intervención porque “La Iruela es uno de los municipios jiennenses que tiene encomendado a la Diputación el ciclo integral del agua, lo que posibilita que ante cualquier problema relacionado con este servicio público que se presenta en estas poblaciones, inmediatamente la empresa de la Diputación, Somajasa, y la propia Administración provincial dan respuesta a esas necesidades que tienen los ayuntamientos”.

El problema que se le ha planteado a La Iruela ha sido en uno de sus principales núcleos de población: Arroyo Frío. En concreto, como explica la vicepresidenta de la Diputación, se está actuando “en varios tramos de la red general de saneamiento por atranque de tuberías y retorno de aguas residuales, con las consiguientes entradas por los sumideros de las edificaciones colindantes”. Estas obras “han afectado a tres calles: La Loma, Guadalhornillo y la Avenida del Guadalquivir y el importe total de la intervención asciende a 47.942 euros”, según precisa Parra.

“Si las respuestas siempre deben ser inmediatas en casos como este –argumenta la vicepresidenta de la Diputación–, en esta ocasión aún debíamos ser más ejecutivos, porque hay que tener en cuenta que estamos hablando de Arroyo Frío, que está en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”. Además, “los problemas se concentraban principalmente los fines de semana, cuando hay mayor afluencia de visitantes y turistas en Arroyo Frío”, de ahí que “fuera esencial una actuación de emergencia para solucionar este problema”, concluye Pilar Parra.