Cinco proyectos empresariales se disputarán el Premio a la Innovación en el Mundo Rural

Cinco proyectos empresariales se disputarán el Premio a la Innovación en el Mundo Rural
  • La entrega se celebrará el 12 de diciembre en el municipio de Cazorla en el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación Rural Mediterránea

Cinco iniciativas empresariales impulsadas en el medio rural se disputarán el II Premio a la Innovación en el Mundo Rural que convoca la Asociación Rural Mediterránea (Arume) y que se celebrará el 12 de diciembre en el municipio jienense de Cazorla en el marco de unas jornadas organizadas por este colectivo.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado junto al presidente de Arume, David Avilés, y el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez, este galardón en el que colabora la Administración provincial.

"Estas jornadas y este premio están dirigidos a subrayar las iniciativas innovadoras que se generan en el mundo rural y a remarcar las oportunidades de desarrollo sostenible que su conservación y mantenimiento ofrecen para nuestro territorio", ha señalado Reyes.

Ha añadido que la organización de actividades como ésta contribuyen a favorecer que el medio rural se asocie a calidad de vida y a generación económica y de empleo. En este sentido, ha destacado que este tipo de iniciativas hacen posible que la población rural no vea el entorno en el que vive como un lugar carente de recursos y de oportunidades, sino como un territorio donde establecer su futuro.

En concreto, las cinco iniciativas empresariales que lucharán por alzarse con el Premio a la Innovación en el Mundo Rural, dotado con 3.000 euros, se han impulsado en los municipios de Puente de Génave, Orcera, Alcaraz (Albacete) y en la comunidad foral de Navarra. El primero se basa en el desarrollo de una línea de elaboración de cosmética natural que tiene como base el aceite de oliva virgen extra ecológico y otros productos naturales y el presentado desde Orcera está dedicado a la elaboración de telares.

Por su parte, el proyecto de Navarra está ligado al aprovechamiento de los subproductos del olivar y los concurridos desde Alcaraz están relacionados con la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural de esta ciudad y con la promoción del cultivo del olivar ecológico.

"Con este premio queremos romper la creencia de que innovación y medio rural son conceptos incompatibles", ha dicho David Avilés. En esta misma línea, el alcalde de Cazorla ha resaltado que este galardón contribuye a poner de manifiesto la importancia de la innovación en el entorno rural, ya que "la aplicación de la innovación al mundo rural es lo que hará que no tengamos que emigrar desde el mundo rural a las grandes ciudades y lo que hará que los problemas de esas grandes ciudades se resuelvan desde el ámbito local".

Los diferentes proyectos empresariales seleccionados en la segunda edición de este premio serán expuestos por sus creadores en el marco de las jornadas que Arume celebrará en Cazorla el 12 de diciembre y que incluirán también distintas conferencias vinculadas al mundo rural.

En concreto, el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, y Ezequiel Martínez, exdirector del programa 'Tierra y Mar' de Canal sur Televisión, ofrecerán la ponencia titulada 'Por una agricultura y ganadería sostenible y un mundo rural vivo', mientras que tras la exposición de los proyectos finalistas, el exministro de Trabajo y Seguridad Social Valeriano Goméz ofrecerá la conferencia 'Las pensiones en el mundo rural'.