La Junta destaca la firme apuesta por la mejora de la calidad en el destino SICTED Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

La Junta destaca la firme apuesta por la mejora de la calidad en el destino SICTED Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
  • Arjona resalta que una mejor formación y profesionalización del sector turístico permite que se alcancen los estándares del turismo exigidos

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, acompañada por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha participado en la reunión de la Mesa de Calidad Turística del Destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que se ha celebrado en la sede del Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de la Loma y Las Villas ubicada en Sabiote. “Tenemos que destacar el gran esfuerzo que realizan empresas, asociaciones e instituciones del Destino Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas para mejorar la calidad de los servicios que prestan y cuyo esfuerzo ha sido reconocido a 22 empresas con el distintivo SICTED”, ha señalado Arjona.

En esta línea, la directora general ha resaltado que el Gobierno andaluz apuesta, a través de la formación y el asesoramiento, por la profesionalización del sector turístico para que se alcancen los estándares de calidad del turismo exigidos a nivel mundial. “Quienes cumplen con unos estándares, mejoran la oferta turística y proporcionan al cliente una mayor seguridad y confort en el servicio recibido”, ha remarcado.

Asimismo, Carmen Arjona ha remarcado que desde el Gobierno andaluz se impulsa el SICTED porque es una buena herramienta para incrementar la competitividad turística de los destinos. “Se incrementa el nivel de competitividad de las empresas, ofreciendo un nivel homogéneo en todos los servicios turísticos para mejorar la satisfacción de los turistas y fomentar su fidelización con el destino”, ha apuntado.

Por su parte, la delegada ha señalado que la Junta de Andalucía participa en las Mesas de Calidad de los Destinos SICTED porque los reconocimientos deben ser evaluados de una manera periódica. “No se trata sólo de reconocer el trabajo hecho, estos distintivos los obtienen aquellas empresas o entidades que realizan un esfuerzo diario para mantener la calidad de sus servicios en el tiempo y superan las evaluaciones que realizan los técnicos”, ha apuntado.

Por ello, Salazar ha señalado que se tiene que realizar un esfuerzo para que “se conozca y reconozca las buenas prácticas que desarrollan las empresas, además de poner en valor el distintivo SICTED”.

En la reunión de la Mesa de Calidad, según la delegada de Turismo, se han evaluado las empresas distinguidas y, por supuesto, se han examinado los destinos y los ciclos. “Se trata de desarrollar un trabajo exhaustivo y riguroso para que las empresas e instituciones adheridas al SICTED cumplan con los requisitos de calidad, a la misma vez, que las instituciones deben evaluar las herramientas y adaptarlas a las características y necesidades de los destinos”, ha indicado.

85 empresas distinguidas en la provincia de Jaén

La provincia de Jaén cuenta con 7 destinos adheridos al SICTED en los que han sido distinguidas 85 empresas de 50 municipios. El destino Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas cuenta con 82 empresas que participan en esta iniciativa, de las cuales 60 están adheridas y 22 han sido distinguidas. En concreto, tienen el distintivo SICTED el albergue “El Contadero Aventuras”, los apartamentos “Campillo” y “Valle del Guadalquivir”, el camping “Llanos de Arance”, la casa rural “Los Parrales”, el castillo de Segura de la Sierra, el complejo residencial “Los Enebros”, la empresa “Contadero Aventura”, el cortijo “Ramón”, los hoteles “Cazorla”, “La Hortizuela”, “Las Villas”, “Plaza Manjón”, “Torres I” y “Sierra de Cazorla”, turismo rural “La Luna”, “Las casas de Nani”, cosmética “Notaliv”, la oficina de información turística de Cazorla, la sociedad “Tierraventura Cazorla”, “turismoencazorla.com” y la empresa “Turisnat”.