Emilio Gutiérrez Caba recibe el próximo sábado el Premio Miguel Picazo en Cazorla

Emillio Gutiérrez Caba.
Emillio Gutiérrez Caba.
  • El actor que recogerá el galardón en la gala de entrega de premios Miguel Picazo el 11 de marzo cuenta con dos Goyas y otras distinciones nacionales e internacionales.

El actor Emilio Gutiérrez Caba recibe este sábado el Premio Miguel Picazo en una gala que se celebrará en Cazorla y con la que se pone el broche de oro a la XVI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, después de dos semanas dedicadas al séptimo arte.

Emilio Gutiérrez Caba suma su nombre al importante elenco de profesionales del cine que han recibido este galardón que concede desde hace 13 años la Diputación Provincial de Jaén en el marco de este festival de cine.

El Teatro de La Merced de Cazorla acogerá este acto al que asistirá un buen elenco de artistas vinculados al mundo del cine en España. Sobre la gala que se celebrará este sábado por la noche, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha destacado que “quizás sea la más emotiva y sentida porque por primera vez no está con nosotros Miguel Picazo, el cineasta que dio origen a este premio”.

Rodríguez, ha resaltado que “son 13 años consecutivos entregando este galardón como reconocimiento a la trayectoria de actores y actrices que han marcado el mundo del cine en España”. Al hilo, ha subrayado que hasta el momento han recogido el premio artistas como Aurora Bautista, Antonio Pérez, José Luis Borau, Cristóbal Criado, Antonio del Real, Carlos Cuadros, Inma Cuesta, Ángela Molina, Mario Camus, Carlos Saura y Josefina Molina.

Sobre el actor, el primer edil ha recordado que en la décimo tercera edición del Festival Internacional de Teatro de Cazorla recibió el premio Ciudad de Cazorla de Teatro con su obra La muerte y la doncella de Pinkerton y Saga Producciones “por ser uno de los grandes intérpretes de este país y por su impecable trayectoria desarrollada a caballo entre el teatro y el cine”.

Gutiérrez Caba fue precisamente el presentador del homenaje que la Diputación de Jaén realizó a Picazo en el año 2004. “Emilio Gutiérrez Caba ha participado en el documental Miguel Picazo, un cineasta extramuros, que se emitirá tras finalizar la gala, donde además de ser entrevistado realiza una lectura dramatizada de Los hijos de Alvargonzález”, ha matizado Rodríguez.

En cine ha participado en más de ochenta largometrajes, siendo protagonista de dos de las películas esenciales en el “Nuevo cine español”: Nueve cartas a Berta (1966), de Basilio Martín Patino, y La caza (1965), de Carlos Saura, consideradas, junto con La tía Tula, como las obras esenciales de ese momento histórico. En la pantalla ha trabajado para destacados cineastas como José María Forqué, Pedro Lazaga, Vicente Aranda, Geardo Vera, Pilar Miró, Manuel Matji, Pedro Almodóvar, Jaime Chávarri o Mario Camus, obteniendo importantes premios en festivales y en los principales premios cinematográficos.

En 2001 obtuvo el Premio Goya al Mejor Actor de Reparto por La comunidad, de Álex de la Iglesia, repitiendo al año siguiente con El cielo abierto, de Miguel Albaladejo, y siendo nominado en 2007 por La torre de Suso, de Tom Fernández.

Sus hermanas Irene y Julia trabajaron con Miguel Picazo en algunas de sus películas más emblemáticas como La tía Tula, Oscuros sueños de agosto y Los claros motivos del deseo, colaborando Emilio con el director cazorleño en el doblaje de El hombre que supo amar.

Temas