Exigen una gestión sostenible de los recursos cinegéticos del PN de Cazorla

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Jaén ha reclamado hoy una gestión sostenible de los recursos cinegéticos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

La organización ha asegurado en un comunicado que hacen esta petición tras constatar los continuos daños que sufren los cultivos de la zona debido a la acción de los animales salvajes, tales como jabalíes o cabras montesas.

Ha añadido que los animales que habitan cerca de la reserva de caza de la zona están causando estragos no solo en los propios olivares, sino también en infraestructuras en las que los agricultores han realizado fuertes inversiones económicas, como son las de riego.

El presidente de COAG-Jaén, Gregorio López, ha afirmado que "los animales salvajes del Parque Natural se han convertido en un verdadero problema para los cultivos de la zona porque, buscando comida, se llevan por delante las ramas de los olivos o los sistemas de riego".

Ha insistido en que "los agricultores deben afrontar, por ello, daños en el cultivo, pero también invertir más dinero en arreglar el riego estropeado".

"Las administraciones deben tomar las medidas pertinentes en este espacio porque no se puede seguir permitiendo que la economía de los agricultores se siga resintiendo por este tipo de circunstancias", ha añadido.

Temas