El Centro de Capacitación Forestal de Vadillo Castril desarrolla talleres de educación ambiental para escolares de la comarca

  • El delegado de Medio Ambiente participa en una charla sobre el lobo en la Sierra de Cazorla dentro de los actos por el Día Internacional de los Bosques

El Centro de Capacitación Forestal y Experimentación de Vadillo-Castril en Cazorla ha organizado una serie de talleres sobre gestión forestal dirigido a escolares de la comarca con motivo de los actos que durante esta semana organiza la Delegación territorial de Medio Ambiente para conmemorar el Día Internacional de los Bosques, que este año lleva por lema ´Los bosques y la energía`.

El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, ha destacado la presencia de unos 300 escolares de centros educativos de Cazorla, Begíjar, la Iruela, Úbeda y Coto Ríos, que han asistido a talleres de sensibilización ambiental desarrollados por los alumnos del ciclo formativo de ´Gestión forestal y del medio natural´ con el apoyo del profesorado y personal del centro.

“Son actividades educativas que buscan poner en valor nuestro patrimonio natural, al mismo tiempo que permiten conocer de forma atractiva los valores naturales y culturales nuestros enclaves protegidos”, ha destacado el delegado, quien ha recordado que la provincia de Jaén cuenta con unas 600.000 hectáreas de masa forestal.

Junto a estos talleres, el centro de Vadillo Castril también ha acogido la presentación del proyecto ´Life Lobo`, además de la proyección de la película ´Los ojos del lobo`, dirigida por Víctor Gutiérrez Alba. Posteriormente se ha celebrado una mesa de debate bajo el título ´El Lobo en la Sierra de Cazorla´, con la intervención del delegado territorial y responsables del proyecto ´LIFE Lobo´ y del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, además de asociaciones ganaderas de la comarca.

CEIP ´Aznaitín` en Arroyo Gil Moreno de Torres

También en el marco de los actos promovidos por el Día Interna-cional de los Bosques, unos 80 escolares del CEIP ´Aznaitín` de Torres han desarrollado a lo largo de esta mañana una serie de actividades en la ribera del Arroyo Gil Moreno, en Torres, con una charla sobre comportamientos de la naturaleza, plantación de árboles de ribera y escenificación de un incendio forestal, entre otras.

“Nuestro principal objetivo es transmitir a estos escolares la im-portancia de los bosques, su utilidad, el cuidado que debemos tener con ellos, los riesgos que conlleva un mal comportamiento en el campo y el peligro que representa el fuego, además de conocer los ecosistemas de ribera”, ha resaltado Ortega.

Los bosques y la energía

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo, inicio de la primavera en el Hemisferio Norte y del otoño en el Hemisferio Sur, como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto.

Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles orientadas a destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esen-ciales de tipo social, económico y ambiental, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a mantener el agua y el aire limpio, prote-giendo el suelo, así como que su manejo sostenible es fundamental para el desarrollo sostenible global.

Temas