Cazorla acogerá el primer máster que oferta la UJA en gestión agroforestal sostenible en el Mediterráneo

Presentación del Máster en la UJA.
Presentación del Máster en la UJA. / L. F.
  • El municipio jiennense de Cazorla acogerá a partir del próximo curso 2017/2018 el primer máster que oferta la Universidad de Jaén (UJA) en gestión agroforestal sostenible en el Mediterráneo

El director de esta iniciativa y catedrático de Botánica, Eusebio Cano, ha subrayado durante la presentación que el máster aportará conocimiento de los recursos naturales y la capacidad de transformarlos para que el valor añadido se quede en el territorio. La finalidad del máster es proporcionar formación en el ámbito del desarrollo rural sostenible, desde una perspectiva interdisciplinar. Este máster propio incluye un importante componente práctico y aplicado, y abordará aspectos botánicos, zoológicos, forestales y agronómicos, con un importante peso en la gestión empresarial y comercial, así como en la conservación, en línea con la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

Este máster es una propuesta formativa de la UJA que nace de la experiencia adquirida en la participación en cursos anteriores realizados en esta misma temática y que supone un ejemplo de la línea seguida por la Universidad de Jaén de colaboración con el territorio y con las instituciones de la provincia. Para el vicerrector de Grado, Postgrado y Formación Permanente de UJA, Juan Manuel Rosas, se trata de una propuesta con "una clara vocación internacional", con la participación de diversas universidades europeas, entre las que se cuentan las españolas de Almería, León, Politécnica de Madrid, Complutense y Alcalá de Henares, junto con las italianas de Ancona, Regio Calabria, Cagliari y Trieste, la de Bretaña Occidental (Francia) y la de Évora (Portugal)".

Por su parte, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha subrayado que la virtud del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas no está sólo en la extensión, "sino en la intensidad de lo que tiene dentro; en la cantidad de recursos que están generando empleo y en la cantidad de recursos que estando, no somos capaces de encontrar las vías que permitan poder aprovecharlos, para mayor generación de empleo de manera sostenida, desde el punto ambiental y desde el socioeconómico".

La impartición en las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Castillo de la Yedra, e incluirá prácticas de campo, que se desarrollarán en el entorno de Cazorla y en otros espacios naturales de Andalucía. Para ello, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cazorla, que se ha comprometido con recursos económicos y materiales, así como la Delegación de Educación, que ha contribuido con la cesión de los espacios del Instituto de Enseñanza Secundaria. También se van a implicar en el máster empresas del entorno, ligadas a la actividad agroforestal.

Por su parte, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía ha mostrado su deseo de que este máster "contribuya, aparte de a esa formación de calidad y de excelencia, a que nuestra tierra no sea de éxodo, sino una tierra de oportunidades y que se siga fortaleciendo esa nueva sensibilidad de sostenibilidad de la que tan necesitados estamos".

Los destinatarios son graduados y profesionales del ámbito con reconocida experiencia profesional, a los que se pretende dotar con las competencias necesarias para su propio desarrollo profesional y para la puesta en valor de los recursos biológicos territoriales en el ámbito rural mediterráneo. De este modo, este máster propio forma parte del conjunto de iniciativas de la Universidad de Jaén, directamente relacionadas con el desarrollo socioeconómico de su entorno, lo que constituye una de sus señas de identidad.

En cuanto a datos prácticos, el máster tiene un total de 90 créditos, se han ofertado 40 plazas, y tendrá lugar entre octubre de 2017 y enero de 2019. El mismo se ha estructurado de forma modular, en cuatro diplomas de especialización y un trabajo de fin de máster. El plazo de preinscripción ha comenzado este miércoles, y el de matrícula se extenderá desde el 10 al 25 de septiembre.