Cazorla acoge el I Certamen Nacional de Panadería Artesana para tratar de recuperar la cultura del pan de calidad

Cazorla acoge el I Certamen Nacional de Panadería Artesana para tratar de recuperar la cultura del pan de calidad
/ Inauguración del I Certamen de Panadería Nacional. L. F.
  • Durante todo el fin de semana se harán demostraciones, exposiciones y degustaciones de pan artesano en el Ayuntamiento de Cazorla, el teatro de La Merced y el auditorio del Cristo del Consuelo.

El patio del Ayuntamiento de Cazorla ha acogido esta mañana la inauguración del I Certamen Nacional de Panadería Artesana que ha organizado la Asociación Provincial de Panadería de Jaén con la colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía y el ayuntamiento cazorleño, entre otras entidades, y que se celebrará durante todo el fin de semana en tres escenarios distintos como son el Ayuntamiento, el Auditorio Cristo del Consuelo o el Teatro de la Merced.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha estado presente en el acto junto con Antonio Miguel Cortes, Presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Jaén; Andreu Llargues Claverol, presidente de CEOPAN (Confederación nacional de Panadería); Pedro Bruno, diputado de Agricultura; y el delegado de Agricultura, Juan Balbín. Rodríguez ha empezado agradeciendo a todos los agentes implicados en el desarrollo de esta actividad por su esfuerzo para que un evento de calado nacional de estas características nazca en una ciudad como Cazorla”.

Al hilo, el primer edil ha recordado que “aquí estarán este fin de semana los mejores panaderos de España con el único fin de mostrar y demostrar las bondades del pan de calidad para el consumidor y cómo se elabora ese pan artesano de las panaderías que tienen al frente maestros panaderos”.

Conferencias, talleres, demostraciones o el I Concurso Nacional de Pan con aceite de oliva virgen extra forman parte de la programación de este certamen en cuyas tres jornadas el pan y su elaboración artesanal serán el centro de atención de centenares de personas.

La jornada de hoy ha estado dedicada a los más pequeños, con la realización de talleres y degustaciones para escolares en los que han participado distintos centros educativos de Cazorla y de La Iruela. Además, habrá demostraciones de elaboración de pan artesanal a lo largo de todo el certamen, en las que junto a panaderos de todo el país, estarán presentes profesionales tan destacados como Lot Roca, Emili Feliu o el Maestro Toñín (campeón nacional en la elaboración de pan artesano).

Las demostraciones, en las que también intervendrá alumnado de distintas escuelas de hostelería -en concreto las de La Laguna, de Baeza; Hurtado de Mendoza, de Granada e IES Castillo La Yedra, de Cazorla- se complementarán con mesas redondas sobre panes saludables, la marca de calidad Degusta Jaén, el futuro de la panadería artesana en España o la legislación que afecta a este sector profesional, entre otros temas.

También se desarrollará el I Concurso Nacional de pan con aceite de oliva virgen extra, fomentando el producto estrella de calidad de la provincia de Jaén.

Temas