Los alcaldes de Pozo Alcón, Huesa, Larva, Hinojares y Quesada exigen al Gobierno que “cese el maltrato” y ejecute la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina

LAURA FERNÁNDEZComarca

Los alcaldes de Pozo Alcón, Huesa, Quesada, Hinojares y Larva exigen al Gobierno de España que “cese el maltrato y la discriminación” hacia Andalucía y que acometa la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, que es una infraestructura “fundamental” para el futuro de estos 5 municipios de la provincia de Jaén.

“Vamos a defender a nuestros 15.000 vecinos hasta el final. No vamos a consentir esta enésima agresión del PP”, garantizan.

Los socialistas Iván Cruz, Ángel Padilla, Manuel Vallejo, Marón Martínez y Ángeles Leiva califican de “lamentable” que el Gobierno del PP haya decidido excluir esta línea de la planificación energética nacional, y ello con el agravante de que previamente se había comprometido con la Junta de Andalucía a incluir este proyecto. Esta línea beneficiaría a las provincias de Granada y Almería, pero también a estos 5 municipios de la comarca de la Sierra de Cazorla, que “tienen una necesidad inaplazable de aumentar su potencia eléctrica”.

“No sólo se trata de una necesidad de mejorar el suministro eléctrico para las familias, sino que se trata también de favorecer las oportunidades de empleo y desarrollo para esta zona. La falta de potencia eléctrica está impidiendo que empresas puedan instalarse en esta comarca y esto es algo imperdonable en una situación como la que estamos”, advierten los alcaldes.

Por eso, acusan al Gobierno del PP de “insensibilidad y falta de compromiso” con Andalucía, con la provincia de Jaén y con el medio rural. “No se puede entender que hace unos meses el Gobierno anunciara que iba a ejecutar esta infraestructura y que a la hora de la verdad se haya echado para atrás. No se puede entender si no es el por el sectarismo y el maltrato secular que practica hacia esta tierra”, señalan.

Asimismo, recuerdan que los pequeños y medianos municipios del medio rural “se enfrentan al gran problema de la despoblación” y que este desafío “requiere de la implicación y del esfuerzo coordinado de todas las administraciones”. “Si el Gobierno de España mira hacia otro lado y elude su responsabilidad, le estará causando un grave daño al futuro de estos pueblos”, subrayan.

Los alcaldes socialistas ven “insólito” que el PP se niegue a que unos municipios “tengan servicios básicos elementales como éste”. “En los años 80, había núcleos de población en esta provincia que todavía no tenían electricidad ni teléfono. Se ve que el PP quiere devolvernos a esos años 80”, reprocha.

De este modo, Cruz, Padilla, Vallejo, Martínez y Leiva se suman a las reivindicaciones formuladas ayer por el PSOE de las provincias de Granada, Almería y Jaén, apoyando las iniciativas anunciadas, presentando mociones en sus respectivos ayuntamientos y no descartando ninguna otra movilización si el Gobierno “se empeña en cometer este atropello injustificado”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos