El centenario de la Cámara de Toya como Monumento Histórico encara su recta final

Visita teatralizada Toya y Hornos./L. F.
Visita teatralizada Toya y Hornos. / L. F.

EUROPA PRESS

La programación que impulsa el Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) con motivo del centenario de la declaración de la Cámara Sepulcral de Toya como Monumento Histórico Artístico encara su recta final con la previsión de repetir el «éxito» logrado en las propuestas celebradas desde el pasado mes de abril.

Así lo ha indicado a Europa Press la alcaldesa, Ana Dolores Rubia, quien ha destacado el «importante paquete» de actividades que se desarrollará durante el último trimestre del año y entre las que encuentra una exposición en el Museo Íbero de la capital.

Con el título 'Toya: cien años de un monumento, un siglo de arqueología ibérica', podrá verse a partir de mediados de noviembre y no desde octubre, como inicialmente estaba previsto, ya que «se ha retrasado un poco por cuestiones administrativas».

«La muestra, que tendrá forma de cubo para recrear la forma de la cámara, estará compuesta por paneles expositivos que explican la historia de este enclave y copias de documentos históricos relacionados», ha comentado la alcaldesa para añadir que también se va elaborar un libro en referencia en el centenario.

Tras su paso por el Museo Íbero, la exposición llegará a Peal de Becerro y después también podrá recalar en las localidades que integran la ruta Viaje al Tiempo de los Íberos y así lo soliciten «con la intención de que llegue a más gente».

Junto a ella, el 31 de octubre tendrá lugar la visita nocturna 'Noche de los candiles' al Centro de Interpretación de las Tumbas Principescas y la Cámara Sepulcral de Toya. En noviembre, habrá otras visitas, entre las que Rubia ha señalado una teatralizada sobre el rito de enterramiento que lleva por título Enterrando al príncipe de Tugia'.

Para diciembre se han preparado actividades destinadas a la familia, como el taller para recrear la Cámara y conocer las costumbres de la sociedad íbera, así como el estreno de la suite para banda y coro compuesta para el centenario por el compositor ubetense Manuel Antonio Herrera.

Además, está pendiente hacer efectivo el hermanamiento de la localidad jiennense con los municipios de Galera (Granada) y Calaceite (Teruel), que «por su cultura íbera están vinculados a Peal».

«La programación era ambiciosa y se están cumpliendo todos los objetivos. Ahora queda la recta final y esperamos que tenga el mismo éxito», ha comentado Rubia sobre un centenario que también cuenta con la implicación de la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén y la colaboración de otras entidades como el Museo Arqueológico Nacional, la Fundación Caja Rural de Jaén o la Asociación Amigos de los Íberos.

Entre las iniciativas celebradas hasta ahora, figuran conferencias, incluida una en el Museo Arqueológico Nacional, y un congreso internacional de arqueología sobre necrópolis ibéricas, cuyas actas se están redactando en la UJA.

La Cámara Sepulcral de Toya, considerada como el mejor ejemplo de la arquitectura funeraria ibérica de España, fue descubierta en 1908 por José García 'Pernazas', siendo el arqueólogo Juan Cabré el que una década después realizó un completo informe que sirvió para solicitar su protección.

Así, el 10 de junio de 1918 fue declarada Monumento Histórico Artístico por una orden real de Alfonso XIII, que la convirtió en el primer yacimiento arqueológico en ser reconocido con esta protección administrativa en la provincia de Jaén.

 

Fotos

Vídeos