Daniel Campos: “Bruñel, el Museo Zabaleta y Miguel Hernández, el Castillo de Tíscar o la Cueva del Agua convierten a Quesada en la capital cultural de la alta Andalucía”

El parlamentario socialista valora que el Ayuntamiento “está haciendo sus deberes” y que la Junta y la Diputación “le están acompañando” para recuperar, conservar y poner en valor sus recursos culturales

LAURA FERNÁNDEZQuesada

El parlamentario socialista Daniel Campos destaca la proyección turística de Quesada con atractivos para el visitante como el Museo Zabaleta y Miguel Hernández, el Castillo de Tíscar, la Cueva del Agua o la Villa de Bruñel. “El Ayuntamiento de Quesada está haciendo sus deberes y la Diputación y la Junta de Andalucía le están acompañando de la mano. Sin la menor duda, podemos decir que se ha convertido en la capital cultural de la Alta Andalucía”, valoró.

Campos preguntó al consejero de Cultura en el Parlamento por la villa de Bruñel y puso de relieve el compromiso del Gobierno andaluz con este yacimiento romano, que muestra diferentes fases de ocupación que abarcan una cronología de más de 400 años, así como la evolución de una estructura de la villa urbana a una villa agropecuaria.

“Por ello es tan importante la vigilancia, la conservación y el mantenimiento de la Villa de Bruñel, así como la investigación, su puesta en valor y su difusión, porque estamos hablando de uno de los más claros exponentes y ejemplos visibles de la romanización en nuestra Península”, argumentó.

Por este motivo, agradeció a la Consejería su intervención en este yacimiento con una serie de trabajos de recuperación y preservación por importe de 360.000 euros, que permitirán poner en marcha un espacio de acceso e información, la creación de rutas accesibles, la delimitación del espacio protegida o la sustitución de las cubiertas de protección de los mosaicos para permitir su contemplación y evitar problemas de humedades.

Campos señaló que el compromiso del Ayuntamiento de Quesada con su patrimonio arqueológico “es claro y meridiano” y resaltó en este sentido que en 2015 inauguró un Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico del municipio que “realmente interesante”.

El centro tiene dos plantas, una dedicada a la Villa de Bruñel y otra al Arte Rupestre, ya que Quesada cuenta en su término municipal con un numeroso conjunto de cuevas y abrigos con pinturas rupestres, algunas catalogadas como Patrimonio Mundial. “Este centro no sólo es un aliciente más para el turismo cultural, sino que está aportando una vertiente didáctica muy importante para los escolares”, indicó.

Temas

Quesada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos