Festival benéfico el 2 y 3 de noviembre con recaudación para la ONG 'Quesada Solidaria'

Festival benéfico el 2 y 3 de noviembre con recaudación para la ONG 'Quesada Solidaria'

Habrá numerosas actividades dirigidas a todos los públicos con la implicación de colectivos y asociaciones

EUROPA PRESSJAÉN

El municipio jiennense de Quesada acoge los días 2 y 3 de noviembre el I Festival de la Solidaridad 'Quesada por Guatemala' promovido por el Ayuntamiento y la ONG Quesada Solidaria que, desde el año 2002, viene trabajando en este país centroamericano con varias expediciones al año integrada por profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y con la colaboración de la Junta.

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que ha participado en la presentación de este festival junto al alcalde, Manuel Vallejo, y el socio fundador de la ONG, Basilio Dueñas, coordinador también de la Unidad de Mama del Complejo Universitario de Jaén.

«El fin de estas actividades es recaudar el mayor número de fondos al mismo tiempo que se potencia entre los participantes y asistentes valores relacionados con el compromiso y la solidaridad», ha destacado Ana Cobo, quien ha hecho hincapié en la implicación del municipio y la comarca en este festival, «que suma un atractivo más para este localidad, coincidiendo con el puente del 1 de noviembre y teniendo en cuenta que estamos en plena temporada de turismo de interior«.

Cobo ha resaltado que el Gobierno andaluz ya reconoció la labor de Quesada Solidaria, con la entrega de la Bandera de Andalucía en el año 2014 por el trabajo altruista que viene desarrollando prestando ayuda sanitaria, fundamentalmente, en Guatemala y Nicaragua, y asumiendo nuevos proyectos de carácter educativo y social.

«Este verano se realizaba la decimosexta expedición de profesionales sanitarios de la ONG a Centroamérica para, en esta ocasión, ayudar a paliar los daños del volcán de Fuego en Guatemala y, como en cada expedición, el Servicio Andaluz de Salud ha aportado el material y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista«, ha recordado.

También desde la Junta se apoya a Quesada Solidaria a través de las líneas de ayuda que gestiona la Dirección general de Voluntariado y Participación Ciudadana, y la Consejería de Educación, que cedió material escolar retirado de centros educativos andaluces que fue enviado a colegios de San Rafael del Norte, en Nicaragua. «En total, fueron más de 58.700 kilos de artículos, principalmente mobiliario, con el que se pretendía mejorar las condiciones de enseñanza de los niños y niñas de estas zonas rurales del país centroamericano«, ha añadido Cobo.

Por su parte, el alcalde ha hecho referencia al carácter «participativo y hospitalario» de los vecinos de Quesada y ha destacado la necesidad de promover este tipo de iniciativas, que van dirigidas a todos los públicos, con actividades familiares, «para que los más jóvenes tomen conciencia de valores como la solidaridad, el respeto y la igualdad». Igualmente ha agradecido la participación de colectivos sociales, culturales y deportivos que durante estos dos días desarrollarán diferentes actividades, entre las que se encuentran pasacalles, teatro infantil, un mercado artesano y la feria de la tapa, entre otras.

Para finalizar, Basilio Dueñas ha agradecido el apoyo de la Junta y la Diputación Provincial a la ONG desde su creación, así como a los socios y fundadores y ha relatado las principales acciones de la ONG en los países donde interviene, con el envío de más de una decena de contenedores con material, fundamentalmente, sanitario y de medicinas. Dueñas ha insistido en que «todo lo recaudado» se invertirá directamente en los proyectos en destino, «porque no existen intermediarios y se trabaja directamente con la delegación de la ONG Quesada Solidaria en estos países».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos