El PP de La Iruela reivindica en pleno “el mal estado” del torreón de Nubla

Los populares reclamaron mejoras en este Bien de Interés Cultural en pleno ordinario

L. F. La Iruela

El Partido Popular de La Iruela llevó en el pasado pleno ordinario el “mal estado en el que se encuentra el paredón, o también llamado torreón de Nubla”, según manifestaron los populares en un comunicado en Facebook. Así, explicaron que en la actualidad este Bien de Interés Cultural está “casi en derrumbe y ni tan siquiera se mantiene el panel turístico informativo que hay junto a este monumento, ni son visibles las amplias grietas y el desmoronamiento de la mampostería”.

Los populares indicaron a través de este comunicado que de todas estas incertidumbres “radica la importancia de invertir en este bien cultural, el cual entendemos que desde el ayuntamiento no se está haciendo lo suficiente y como siempre se echan balones fuera pasando el problema a otras administraciones y tratando el problema como si no existiese o no fuese un bien de La Iruela”.

Los restos del torreón de Nubla fueron declarados BIC (Bien de Interés Cultural) con el número de registro RI-51-0007918, el 22 de junio de 1993, en virtud de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico de 25 de junio. Se encuentra también al amparo del Decreto 22 de abril de 1949 de Protección de Castillos Españoles y del reconocimiento especial de los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía por parte de la Junta de 1993.

No está claro su origen, (tradicionalmente atribuido a origen romano), ya que podría ser una construcción cristiana de la segunda mitad del siglo XIII, puesto que el propio Rodrigo Jiménez de Rada nos cuenta como se encuentra entre los castillos que controla tras la toma de Quesada y Cazorla en 1231.

La dificultad de la datación de esta construcción radica en varios factores, especialmente por las sucesivas reconstrucciones tras las correspondientes destrucciones en las diferentes batallas, pudiendo ser por algunos vestigios altomedieval, y por otros un posible origen musulmán, dentro del periodo bereber de los almohades.

Fotos

Vídeos