La Junta finaliza trabajos de refuerzo del firme en la carretera del Puerto de Tíscar, que mejora la seguridad vial en la A-6206

La Junta finaliza trabajos de refuerzo del firme en la carretera del Puerto de Tíscar, que mejora la seguridad vial en la A-6206

Valdivielso destaca la apuesta del Gobierno andaluz con una inversión de más de 3 millones en carreteras de la comarca de Cazorla y su impacto en el turismo

LAURA FERNÁNDEZCazorla

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha visitado hoy junto al alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, las obras ya finalizadas de refuerzo del firme que la Consejería de Fomento y Vivienda ha ejecutado en varios puntos entre los kilómetros 4+100 y 5+300 de la A-6206, la carretera del Puerto de Tíscar hacia Pozo Alcón. Esta intervención, con una inversión de 60.000 euros, es especialmente significativa ya que se trata de una carretera que, desde el pasado mes de junio, se incluye como itinerario seguro para ciclistas a lo largo de 27 kilómetros.

Valdivielso ha destacado que estos trabajos se suman a otros que la Junta tiene proyectados en la comarca de la Sierra de Cazorla y que cuentan con una inversión de unos tres millones de euros, tal y como ya adelantó el consejero Felipe López en una reunión mantenida recientemente con alcaldes de la zona sobre la A-315.

“Además hay que incluir otras intervenciones de conservación y mantenimiento en toda la red viaria de la comarca y en los entornos urbanos, por ejemplo, de Peal de Becerro, Cazorla, La Iruela, Hinojares o Arroyo Frío, con mejora de glorietas, acerados y refuerzos de firme”, ha añadido

Para el delegado, con todas estas acciones “la Junta apuesta por la conservación de las carreteras y mejora de las comunicaciones en vías y accesos al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y que junto al aumento de la seguridad vial, también supone un impacto positivo para el sector turístico de la zona”.

El tramo visitado hoy presentaba baches causados por el desgaste del firme con importantes ondulaciones en todo el ancho de la calzada, algunas grietas y en puntos concretos, hundimiento parcial de la calzada de hasta seis centímetros. “La reparación del firme ha consistido en la regularización de las ondulaciones, la extensión de una nueva capa de asfaltado además del repintado de la señalización horizontal y la mejora del drenaje de la calzada con el homigonado de cuneta”, ha explicado.

Además, Valdivielso ha recordado que en la A-315 ya se encuentra en ejecución la solución para la variante de Quesada que, con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, permitirá solucionar los problemas de seguridad que supone que los vehículos pesados y agrícolas atraviesen el municipio, especialmente en tiempo de campaña.

Otro de los proyectos previstos en la A-315 a los que ha hecho referencia, ha sido la reparación de las diferentes patologías que presenta la carretera entre kilómetro 52,6 y el 53,7, entre Ceal-Huesa, proyecto que contará con un presupuesto de 1,08 millones de euros, un plazo de ejecución de dos meses y que se prevé licitar antes de final de año.

Además, a las obras de seguridad vial en la A-315 continuarán entre los puntos kilométrico 2,2 y 2,7, dentro del término municipal de Torreperogil, afectados por deslizamientos de tierras, problemas de drenaje y deterioro del firme. El proyecto, que se prevé licitar en el primer trimestre del próximo año por un importe en torno a los 800.000 euros.

Temas

Quesada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos