La Junta mejorará las carreteras de la comarca de Cazorla con una inversión cercana a los tres millones de euros

La Junta mejorará las carreteras de la comarca de Cazorla con una inversión cercana a los tres millones de euros

Felipe López informa a los alcaldes de la zona sobre los proyectos para incrementar la seguridad vial en la A-315

EUROPA PRESSJAÉN

La Consejería de Fomento y Vivienda va a invertir cerca de tres millones de euros en actuaciones para mejorar las carreteras de la comarca de Cazorla (Jaén) con obras de acondicionamiento y seguridad vial en tres puntos de la A-315. A ellas se sumarán actuaciones en otras zonas de la provincia como en la A-317, en Cortijos Nuevos, y en la A-320, en la travesía de Bedmar, en las que prevé invertir otros tres millones de euros.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante la reunión que ha mantenido en Peal de Becerro con alcaldes de la comarca cazorleña, a quienes les ha dado a conocer tanto la situación actual de los proyectos como la previsión de plazos.

López ha subrayado que la A-315 une la futura autovía A-32 Linares-Albacete, en Jaén, con la A-92-Sur, ya en la provincia de Granada, cuenta con una frecuencia de paso de 1.200 vehículos diarios (4,1 por ciento vehículos pesados), lo que la convierten en "un eje clave de comunicación transversal de la provincia de Jaén con el Levante".

A su paso por la provincia presta servicio a 40.000 habitantes de los municipios de Torreperogil, La Iruela, Peal de Becerro, Cazorla, Quesada, Huesa, Hinojares y Pozo Alcón, "cuyos alcaldes obtienen ahora respuesta a la petición que han venido planteado para mejorar las comunidades en la comarca".

El titular de Fomento y Vivienda ha aludido a "la complejidad de las obras debido a las características del terreno, lo que hace más difícil la planificación del trabajo tanto desde el punto de visto técnico como presupuestario".

Por ello, una de las actuaciones que ha destacado ha sido la correspondiente a las obras de seguridad vial en la A-315, entre los puntos kilométrico 2,2 y 2,7, dentro del término municipal de Torreperogil, afectados por deslizamientos de tierras, problemas de drenaje y deterioro del firme.

El proyecto, que se prevé licitar en el primer trimestre de 2018 por en torno a los 800.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y se divide en dos tramos: uno entre el kilómetro 2,2 y 2,4, donde se mejorará el drenaje y se construirá un muro de hormigón para evitar deslizamientos, y otro entre el 2,4 y el 2,6, donde se limpiarán los pozos, se ejecutarán los drenajes y se construirá una zanja para asegurar la correcta salida del agua del talud. Finalmente, a lo largo de estos 500 metros de actuación, se mejorará el firme y la señalización.

López, igualmente, ha recordado que en la A-315 ya se encuentra en ejecución la solución para la variante de Quesada que, con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, permitirá solucionar los problemas de seguridad que supone que los vehículos pesados y agrícolas atraviesen el municipio, especialmente en tiempo de campaña.

A lo largo de 1.210 metros, comenzando en el punto kilométrico 32,4 de la A-315 y enlazando de nuevo en el kilómetro 3,850, se construye una vía de un carril de circulación de doble sentido de seis metros de ancho, que permitirá la entrada y salida mediante dos glorietas.

Otro de los proyectos previstos en la A-315 a los que se ha referido durante el encuentro ha sido la reparación de las diferentes patologías que presenta la carretera entre kilómetro 52,6 y el 53,7, entre Ceal-Huesa, proyecto que contará con un presupuesto de 1,08 millones de euros, un plazo de ejecución de dos meses y que se prevé licitar antes de final de año.

El consejero también ha comentado otras actuaciones que desarrollará el Gobierno andaluz en la provincia, como la travesía de Bedmar, cuyas obras comenzarán previsiblemente en noviembre con un presupuesto que ronda los 300.000 euros; y la mejora de la A-317, desde el Puente del Aguadero hasta la travesía de Cortijos Nuevos, un proyecto que se desarrollará a partir del primer trimestre de 2018 y que se centrará en nueve kilómetros de vía, con un presupuesto cercano a los 2,7 millones de euros.

Vías ciclistas

A las actuaciones previstas en carreteras, ha sumado las vías ciclistas en ejecución, como la de Puente Génave, con un presupuesto de 208.000 euros; los dos nuevos itinerarios seguros para ciclistas puestos en servicio el pasado mes de junio en la A-6206, de Quesada a Pozo Alcón, pasando por el Puerto de Tíscar (27 km) y en la A-319, de Cazorla a Coto Ríos, por la carretera que atraviesa el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (36 km).

Asimismo, López ha hablado de los distintos itinerarios de vías ciclistas proyectadas en Cazorla para interconectar los municipios de la comarca, con un presupuesto de licitación superior al millón de euros.

"Todas estas actuaciones reflejan que el Gobierno andaluz continúa incrementando sus esfuerzos para mejorar y ampliar las distintas redes de conexión entre los municipios andaluces, ya sea incrementando la seguridad de las carreteras o creando nuevas vías de comunicación, alternativas al vehículo a motor, que redundan de forma directa en la oferta de turismo y ocio de la zona y, con ello, en su desarrollo económico", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos