La recuperación de la cubierta vegetal de la zona afectada por el incendio de Quesada y Huesa, a buen ritmo

La recuperación de la cubierta vegetal de la zona afectada por el incendio de Quesada y Huesa, a buen ritmo
/ El paisaje quemado de Huesa empieza a mejorar. L.F.
  • El alcalde de Huesa, Ángel Padilla, asegura que la climatología de esta primavera ha sido favorable para la mejora

El estado de la zona quemada por el incendio de la dehesa de los municipios de Quesada y Huesa va mejorando. Miembros del equipo de Gobierno y técnicos del Ayuntamiento de Huesa se trasladaron hacia la zona para realizar una visita y comprobar de primera mano el estado de la zona. Tras la visita, el alcalde de Huesa, Ángel Padilla manifestó que “hemos descubierto que la recuperación de la cubierta vegetal está siendo buena en la zona de nuestro término municipal, donde se han llevado a cabo los trabajos de la primera fase de la restauración”.

La climatología ha sido favorable y "las últimas lluvias han garantizado los pastos de bajo porte y estos una vez que se sequen evitarán las escorrentías en las zonas de máxima pendiente y protegerán a las especies forestales que han comenzado su germinación, protegiéndolas de los herbívoros”, según Padilla. En esta línea, destacó que “poco a poco comienza a regresar la avifauna a la zona como las rapaces, perdices, conejos, lagartos, lagartija cenicienta, roedores, hormigas e incluso han anidado los aviones y golondrinas en algunas infraestructuras".

Procesionaria

Por contra, y aunque está todo solventado, hace unos meses como consecuencia de las atípicas temperaturas que se han sufrido este invierno, la plaga de la procesionaria en las pinedas de Quesada, Cabra de Santo Cristo, Larva y Huesa se incrementó debido a que las bolsas de las orugas aumentaron de un modo desproporcionado. Una imagen que desató la alarma entre los ciudadanos. "A pesar de la preocupante imagen que pudimos ver durante meses, la capacidad de resistencia del Pino Carrasco le ha permitido recuperarse, al igual que lo ha hecho el paisaje", apostilló Padilla.

Temas