‘Palabras de Miguel’, voz y piano, homenaje a Miguel Hernández y Josefina Manresa

  • Se trata de un recital basado en la correspondencia mantenida entre ambos a lo largo de su vida.

El Ayuntamiento de Quesada, a través de la Concejalía de Cultura, y bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén ha organizado un espectáculo el sábado, 4 de junio a las 21.30 horas en el Mirador de la Baranda, en homenaje al poeta Miguel Hernández y a su esposa, musa y protectora del legado, la quesadeña, Josefina Manresa.

Se trata de un recital, a cargo del narrador José Manuel Garzón, acompañado al piano por José Galiana basado en la correspondencia mantenida entre ambos a lo largo de su vida. Durante una hora se irán desgranando anécdotas, poemas, canciones y fragmentos de las cartas escritas por Miguel, reflejando las cuatro etapas de su vida que comprenden su relación con Josefina.

En primer lugar, se recordarán las cartas románticas de su etapa de novios durante la estancia de Miguel en Madrid; seguidamente, el principio de la Guerra Civil y su paso por el frente; posteriormente, su detención y periplo por la cárceles españolas y finalmente su llegada a la cárcel de Alicante y muerte.

A través de todas estas cartas, conoceremos la figura del poeta desde un punto de vista humano, como padre y esposo. Todos estos textos, se completarán con canciones y poemas con el acompañamiento del pianista.

Según Juan Antonio López, Concejal de Cultura de Quesada, “El acto se enmarca en la celebración por parte de ambas instituciones públicas del I Centenario del nacimiento de Josefina Manresa y que ha consistido en un rico programa de conferencias, exposiciones, concursos de murales poéticos entre los centros educativos, inauguración de un rincón poético, reedición del libro “ Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández”, etc”. La entrada al espectáculo será libre.

Temas