Presentan en Santo Tomé el libro que recoge las últimas aportaciones de la Batalla de Baecula

Foto de familia tras la presentación del libro.
Foto de familia tras la presentación del libro. / L. F.
  • El título, ‘La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica. Baecula, arqueología de una batalla’, muestra los avances de la investigación

El Centro Cultural Miguel Hernández de Santo Tomé acogió la presentación de la obra ‘La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica. Baecula, arqueología de una batalla’, que ha estado coordinada por los profesores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén Arturo Ruiz, Manuel Molinos, Juan Pedro Bellón, Carmen Rueda y Francisco Gómez, y editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, en colaboración con este centro.

El libro recoge las últimas aportaciones científicas al análisis de la Guerra de Aníbal y en particular los resultados del Proyecto Baecula, el cual puede considerarse como un paradigma para la investigación de campos de batalla antiguos. En la presentación de la obra, participó el alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez; que estuvo acompañado por los investigadores Juan Pedro Bellón y Arturo Ruiz, encargados de exponer la investigación sobre la batalla.

Sobre la obra La Segunda Guerra Púnica (218-201 a. n. e.) cambió la historia del Mediterráneo Antiguo y convirtió al Alto Guadalquivir en uno de sus escenarios principales. En este sentido, la obra recoge, en primer lugar, las últimas investigaciones arqueológicas y filológicas relacionadas con este proceso histórico a través de las aportaciones de los máximos especialistas en este campo. La segunda parte de la monografía está destinada al Proyecto Baecula, un paradigma para la investigación de la Segunda Guerra Púnica y del estudio de la guerra en la antigüedad. A través del Proyecto Baecula el equipo investigador de la Universidad de Jaén ha podido aportar un modelo y un marco de referencia único en el Mediterráneo presentando el único campo de batalla conocido y analizado sistemáticamente en todo su ámbito regional.

Los campamentos localizados son también modelo para el análisis de este tipo de estructuras y constituyen una novedad historiográfica de gran calado, tan solo comparable al caso de La Palma en la desembocadura del Ebro. Al aportar, en una escala territorial, la configuración del escenario de una batalla campal a finales del siglo III a.n.e. el Proyecto Baecula se convierte en un modelo de análisis para futuras investigaciones, y al ofrecer un corpus de materiales amplio y diverso lo convierte también en referencia para futuras investigaciones.

En este sentido, otra de sus aportaciones es el desarrollo de una metodología a la que se le dedica un capítulo específico. La monografía se cierra con otro proyecto de referencia: el estudio de la famosa Batalla de Kalkriese o Teotoburgo, en la que el ejército de Augusto, comandado por Publio Quintilio Varo, fue derrotado en el año 9 d.n.e. por grupos germánicos.