‘El Florido Pencil. Niñas’ cierra el teatro de sala del programa Primavera Cultural de Peal de Becerro

Las actrces durante la obra en Peal de Becerro.
Las actrces durante la obra en Peal de Becerro. / L.F.
  • El próximo día 25 de junio, el espectáculo se trasladará a la calle con la actuación circense ‘Merci bien’

El programa ‘Peal en Primavera’ ha bajado el telón del teatro Rafaél Alberti con la obra ‘El Florido Pencil. Niñas’, una adaptación teatral de Kike Díaz de Rada. La comedia sobre las escuelas franquistas, que triunfó en los años 90, llegó a la cartelera teatral de Peal de Becerro en su versión femenina, con un elenco formado por cinco actrices que pusieron sobre las tablas el punto de vista femenino de la escuela franquista.

Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Elena Irureta e Itziar Lazkano protagonizaron la obra que cuenta la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la Posguerra y cómo la escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante. La psinosis refleja que la mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora pues resultaba que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas. Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole, Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas…En todos los escenarios de la acción se verá reflejada, a veces a las claras, a veces mediante rodeos, que solo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras.

Con esta representación teatral “damos por clausurado el ciclo de sala de teatro del programa Peal en Primavera, que ha tenido éxito en las tres funciones que se han representado: ‘La flaqueza de Bolchevique’, ‘Palabras encadenadas’ y la última ‘El Florido Pencil. Niñas’, ha manifestado la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia.

Respecto a la apuesta por la cultura en Peal de Becerro ha asegurado que “con varios ciclos culturales a lo largo del año que traen a la localidad obras situadas en las carteleras de ciudades de todo el país y fomentando la cultura local a través de escuelas hemos logrado situarnos en un lugar privilegiado dentro del mundo del teatro”.

‘Peal en Primavera’ concluirá el próximo 25 de junio con ‘Merci Bien’ en el anfiteatro de Las Torres Medievales. Un espectáculo circense profesional, fresco y divertido, cálido y generoso en el que se mezcla acrobacia, mástil chino, las verticales más atrevidas y música en directo.