José Ayala, vicepresidente de interior de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos

  • El empresario, natural de la Sierra de Cazorla, cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo del asociacionismo

El pasado mes de junio, se celebró la Asamblea General de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos en el Hotel Antequera Golf de la ciudad de Antequera, presidida por José Carlos Escribano ex -presidente de AHECOS, que tras agotar el periodo de presidencia que marcan los estatutos deja la presidencia de FAHAT. Tras repasar los distintos temas de actualidad que afectan o que son de interés de la industria hotelera de Andalucía, se hizo la rendición de cuentas anual de la Federación por el secretario general, Antonio Aranda, y se procedió a la aprobación del presupuesto para el año2016.

La Asamblea sirvió para poner de manifiesto la preocupación del sector por la falta de medios suficientes de la administración turística andaluza para luchar con eficacia contra la oferta clandestina de alojamientos que se presume se está explotando en Andalucía y que un estudio de EXCELTUR estimó en 40.000 alojamientos. El nuevo decreto de la Vivienda con Fines Turísticos ha permitido aflorar desde mediados de mayo de este año, cerca de 10.000 alojamientos en Andalucía a finales de junio, entre alojamientos legalizados o en vías de legalización, lo que se estima puede suponer un mínimo de 40.000 plazas que se han incorporado a la oferta reglada del mercado turístico andaluz. En este sentido el sector demanda además, una desregulación de los alojamientos de la tipología hotelera, que simplifique y modere las exigencias, particularmente en el plano cuantitativo, toda vez que la transparencia del mercado permite elegir al cliente, conociendo de ante manos las características y servicios, en función de sus necesidades o capacidades económicas. Con ello se equilibraría de alguna manera las exigencias más laxas que el nuevo decreto de las Viviendas con Fines Turísticos ha establecido para los nuevos alojamientos que se incorporan al mercado turístico.

A continuación se celebró la Asamblea General Electoral en la que Manuel Otero Alvarado, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, fue elegido por unanimidad Presidente de la FAHAT. Y como vicepresidente de interior, José Ayala Mendieta, presidente de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén.