El Castillo de La Iruela y el Centro de Interpretación atraen al turista que viene a visitar el Parque Natural

Castillo de La Iruela.
Castillo de La Iruela.
  • El conjunto histórico se puede ver desde la carretera A-319 a su paso por la localidad y esto fomenta su visita

La estrategica situación geográfica de el Castillo de La Iruela y el Centro de Interpretación, es un buen acicate para que los turistas que acceden al Parque Natural por la A-319 se paren a contemplarlo. Es por eso, que han ampliado su horario de visitas de cara a la época estival,

El cambio de horario, que dio comienzo con el mes de mayo, supone que los viajeros podrán conocer conjunto arquitectónico del Castillo de La Iruela todos los días en horario de mañana y tarde. En el caso del Centro de Interpretación, las visitas guiadas se realizarán de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

El Castillo, situado dentro de la zona declarada Conjunto Histórico, es de origen árabe-medieval y presenta tres etapas de construcción: musulmana, islámica-bereber y cristiana. En esta última albergó a la Orden de los Caballeros Templarios.

Dentro del recinto de la fortaleza se ubica la Iglesia de Santo Domingo de Silos, que fue construida en el siglo XVI sobre otro templo de época medieval siguiendo los cánones renacentistas establecidos por el arquitecto Andrés de Vandelvira en la zona. Su elemento más destacado es la portada lateral, labrada en cantería.

Este monumento, se complementa a la perfección con el Centro de Interpretación del Conjunto Histórico del Castillo y la iglesia de Santo Domingo de Silos, un recurso turístico que pone en valor el patrimonio cultural del municipio y cuyo principal objetivo es difundir la historia, así como el legado natural y cultural de la localidad y del Parque de Cazorla, Segura y las Villas.

El centro incluye audiovisuales y paneles sobre la historia del Castillo medieval de La Iruela, así como su reconstrucción, y la de la Iglesia de Santo Domingo de Silos y también ofrece información sobre otros aspectos históricos del municipios y referencias al Parque Natural. Una forma de poner de relieve los valores culturales, etnológicos, arquitectónicos y naturales que marcan la identidad de este territorio.

Temas